La trastienda de la suspensión de la conferencia de prensa de Los Jaivas que consideró al ministro Rojas como participante

Mauricio Rojas

El nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estaba considerado en la conferencia de prensa de lanzamiento del concierto gratuito de la banda nacional. Sin embargo, después se consignó que el representante del gobierno sería el subsecretario Juan Carlos Silva. Finalmente, la actividad se suspendió.


Después de haber sido presentado el jueves recién pasado como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se esperaba que Mauricio Rojas tuviera su primera actividad pública para este domingo al mediodía: ser parte de la conferencia de prensa de lanzamiento del recital de "Los Jaivas: 55 años". Sin embargo, posteriormente se consignó que el representante del Gobierno en esta actividad sería el subsecretario de la repartición, Juan Carlos Silva. Sin embargo, la actividad finalmente se suspendió.

Pero previo a la cancelación, cercanos a la organización de la actividad aseguraron a La Tercera que "el ministro se bajó". En efecto, una convocatoria de prensa del Ministerio precisó que Silva estaría junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la directora de la Fundación Cultural de Santiago, Amelia Saavedra, y los músicos. Sin embargo, en otra enviada a la agencia Mediabanco se consignaba que participaría el titular de Cultura.

En todo caso, desde el ministerio de Cultura expresaron que siempre estuvo considerado que el subsecretario de la repartición asistiría a esta conferencia. No obstante, las mismas fuentes consultadas aseveraron que recién durante el sábado fueron informados de que Silva asistiría en lugar de Rojas.

Esto ocurrió tras un sábado muy polémico luego de que se revelaran polémicas frases atribuidas a Rojas sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lo que no sólo hizo arder las redes sociales, sino que también provocó el enojo de actores políticos.

Esta polémica se inició luego de que La Tercera publicara este sábado un perfil de Rojas en que se resaltó una conversación sostenida con el canciller Roberto Ampuero que quedó plasmada en el libro de ambos "Diálogos Conversos" (2015). Allí, el titular de Cultura expresó que el Museo de la Memoria es "un montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es una manipulación de la historia".

Como consecuencia de ello, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados evalúa citar a Rojas por estas críticas. Además, el poeta Raúl Zurita llamó a no participar en eventos donde asista el nuevo ministro. Ello, a pesar de que el titular de Cultura entregó sus descargos: "Hoy eso está muy lejos de lo que yo tengo, debo y quiero decir".

En todo caso, desde el Gobierno respaldaron a Mauricio Rojas: "Es un problema que hay que despejar y el ministro ya lo ha despejado, señalando que esa postura no lo representa", dijo Gonzalo Blumel, ministro secretario de la presidencia, quien agregó que el ministro "mismo planteó que lo que él había señalado no es correcto y que ese planteamiento hoy no lo representa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.