Las operaciones de José Antonio Kast para retirarse de los negocios familiares

JOSE-ANTONIO-KAST116
Foto: la Tercera/Archivo

Patrimonio declarado del exdiputado suma $ 4.100 millones. La cifra fue obtenida de la venta de su participación en siete sociedades y el retiro de capital de una empresa familiar.


El lunes 19 de octubre de 2015, el entonces diputado UDI José Antonio Kast Rist comenzó formalmente a retirarse y vender la participación que mantenía en los negocios del holding familiar que construyó su hermano mayor, Christian. El proceso para dejar de ser socio de las empresas culminó el 14 de marzo de 2017.

"Yo me retiré de la administración de los negocios cuando asumí como parlamentario en 2002. Luego me fui desprendiendo de la participación en las sociedades familiares a partir de 2015 y la última venta de participación societaria fue en 2017, lo que se ha ido declarando en las declaraciones patrimoniales", dice Kast a La Tercera.

Para materializar su salida, el líder del Partido Republicano realizó ocho operaciones que involucraron la venta de sus derechos sociales, que variaban entre un 0,1% y 14,5%, en siete sociedades a Cristián Kast Prett, su sobrino e hijo mayor de Christian. La reconstrucción de estos movimientos, en base a las escrituras disponibles, revelan que al retirarse de todos los negocios en Chile Kast recaudó más de $ 4.800 millones (ver infografía).

Los $ 4.100 millones

La última declaración de patrimonio e intereses que realizó Kast fue en 2017, cuando presentó su candidatura presidencial. En ese documento, Kast declaró un patrimonio de $ 4.100 millones, los cuales están invertidos, a través de Inversiones Bávaro SpA, en una sociedad que tiene junto a su familia -Inmobiliaria e Inversiones Padua Limitada- y en la cual controla el 97,5%.

El origen de ese dinero proviene de la sociedad Inmobiliaria San Miguel Limitada. La firma se constituyó en 1989 por Kast, su hermano Christian y sus dos padres, y en ella el exparlamentario trabajó 12 años como gerente. Partió controlando el 10%, luego llegó a tener el 40%, pero finalmente en 2004 se redujo al 0,4% del capital.

El 29 de diciembre de 2015 esta sociedad registró un cambio importante. Ese día el exdiputado y su hermano mayor firmaron un "pacto de socios" en el cual se aprobó un cuantioso retiro de dinero. "Los socios de Inmobiliaria San Miguel Limitada acuerdan y autorizan a don José Antonio Kast Rist para que en su calidad de socio realice un retiro por $ 4.100 millones, suma que será reinvertida en una sociedad de su control", dice la escritura de esa operación.

Y así fue. El 30 de diciembre de ese mismo año Kast reinvirtió la totalidad de esos recursos en Padua. El retiro para reinversión estaba en esa fecha exento del pago de impuestos, lo que fue modificado en la reforma tributaria de 2014, pero comenzó a regir en 2017, dicen tributaristas consultados.

El monto de ese retiro, asegura Kast, fue acordado con su hermano Christian. Kast tenía el 0,4% de Inmobiliaria San Miguel Limitada, porcentaje que vendió a su sobrino cuatro meses después, el 29 de abril de 2016, en $ 112 millones.

La última modificación para sellar su salida del holding Kast Rist se registró el 14 de marzo de 2017 e implicó la venta del 14,5% que le quedaba en la sociedad Agrícola Camino Viejo Limitada. Por ese porcentaje pactó un precio de $ 439 millones, pero recibió $ 11 millones al contado. El resto del pago, según la escritura, fue acordado en 120 cuotas de 135 UF. De esta forma, desde abril de 2017 Kast recibe mensualmente poco más de $ 3,5 millones por parte de su sobrino, aunque según él mismo afirma, varias de esas cuotas están pendientes.

Las cuentas patrimoniales de Kast estuvieron en entredicho esta semana luego de que La Tercera revelara que figuró como accionista de tres sociedades en Panamá en 2006. Kast ha dicho que nunca se emitieron acciones a su nombre.

Haz click en la imagen para ampliar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.