Ley Naín 2.0: Cámara aprueba en general iniciativa que endurece penas por delitos cometidos contra policías

Ceremonia del ascenso póstumo del asesinado carabinero Eugenio Naín. Foto: Agencia Uno/Archivo

La iniciativa -que toma el nombre de Eugenio Naín, carabinero asesinado en 2020- busca que aquellos individuos que atenten contra la integridad física del personal policial y Gendarmería, y también de Bomberos, no puedan acceder a penas sustitutivas de privación o restricción de libertad.


La Cámara de Diputados aprobó en general la denominada “Ley Naín 2.0″, que endurece las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La iniciativa -que toma el nombre de Eugenio Naín, carabinero asesinado en 2020- fue impulsada por parlamentarios de oposición y contó con el respaldo de 89 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones. En lo sustancial se busca que aquellos individuos que atenten contra la integridad física del personal policial y Gendarmería no puedan acceder a penas sustitutivas de privación o restricción de libertad.

El proyecto, cuyos autores son los diputados UDI Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal y Guillermo Ramírez, tomó como base el aumento de la violencia en la comisión de delitos y lamentables casos en que efectivos policiales han perdido la vida por enfrentarlos.

Además, contó con las firmas de Cristián Araya (REP), Andrés Longton (RN), Diego Schalper (RN) y Stephan Schubert (IND).

Durante el debate en la Cámara hubo opiniones que estimaron necesario para respaldar la labor policial en contra de la delincuencia y el crimen organizado. Además, se consideró que no puede “salir gratis” agredir a los efectivos. Junto a ello, recordaron diversos casos emblemáticos de mártires de carabineros, siete de los cuales han ocurrido de este año.

En la nueva normativa legal se enmienda la Ley 18.216 que establecía penas sustitutivas a las privativas o restrictivas de libertad. En particular, se define que este beneficio no procederá respecto de “aquellos delitos en los que se haya atentado contra la integridad física de funcionarios, en razón de su cargo, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile”.

En línea con lo antes señalado, se perfecciona un artículo del DL 321, de 1925, sobre Libertad Condicional. El objetivo es restringir el acceso a este beneficio a quienes atenten contra efectivos de Carabineros, PDI y Gendarmería. También se incluye en este marco el homicidio de integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chile, en el ejercicio de sus funciones.

Tras la aprobación del proyecto, que tuvo el voto en contra de 20 parlamentarios de Aprueba Dignidad, el diputado Andrés Longton (RN) manifestó que “es fundamental dar señales claras para la protección de nuestras policías, que son agredidas, violentadas y asesinadas en nuestro país. Eso inhibe su actuar”.

La iniciativa, sin embargo, volverá la Comisión de Seguridad Ciudadana para una nueva evaluación del articulado debido a que se presentaron indicaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.