Macaya emplaza a Boric por indultos: “Nos gustaría que el Presidente no solamente se arrepintiera y reconociera el error, sino que los revocara”

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Además, desde la bancada UDI no descartaron presentar una acusación constitucional contra el Presidente Boric si el tema de los indultos sigue avanzando.


La jornada de este sábado en la sede del ex Congreso Nacional se llevó a cabo del primer consejo regional metropolitano de la UDI, esto en medio de manifestaciones por parte del “Team Patriota”, liderados por “Pancho Malo”, a las afueras del edificio.

En la actividad, el presidente del partido, Javier Macaya, manifestó que “nosotros creemos que la política se hace con diálogos, se hace tratando de construir más que de destruir”, haciendo alusión a que el país “sufrió mucho” en los últimos tres años con la lógica de la “violencia como forma de conseguir objetivos políticos”.

Además, Macaya envió un mensaje al Presidente Boric, aseverando que “para ser una oposición constructiva, el gobierno también tiene que dejarse ayudar, y hemos visto lamentablemente que en las últimas semanas no se ha dejado mucho ayudar”.

El senador enfatizó que el “no dejarse ayudar” tiene que ver con que “por un lado te dicen que van a tener un discurso coherente con firmeza para combatir la delincuencia, y al día siguiente liberan a los delincuentes”.

Y que por esa razón “nuestros parlamentarios han presentado acciones de fiscalización, acciones constitucionales, y es parte de lo que ciertamente se va a ver estos días”.

Asimismo, el mandamás de la UDI expresó que no solo esperan que el Presidente Boric reconozca “el error respecto a los indultos”, sino que los revoque.

Respecto al indulto del exfrentista Jorge Mateluna, aseguró que es una situación que están analizando jurídicamente.

“Hay una tesis jurídica que implica que probablemente esa persona podría estar cumpliendo condena por su primer indulto, al haber reincidido en un delito por el cual él fue indultado”, pero que “el Presidente tiene la oportunidad de revertir esa situación, de reconocer su error y no solamente de hacer como que las cosas siguen igual y no generar ninguna cuestión adicional”, manifestó Macaya.

Sobre lo mismo, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, señaló que acudieron a Contraloría para “revocar el indulto a Mateluna”, y que durante la próxima semana asistirán al Tribunal Constitucional para que “se revisen y se revoquen los 13 indultados” otorgados por Boric.

Por otro lado, respecto a la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, Macaya insistió en que para “descomprimir el ambiente” no basta con “reconocer el error respecto a esta mala decisión, sino que revertirlo”.

“Si el Presidente no lo revierte, nosotros vamos a usar todas las vías legales que estén a nuestro alcance para procurar jurídicamente revertirla”, sentenció el senador.

En esa misma línea, el diputado UDI, Cristián Labbé, dijo que “sea o no sea ministra, la acusación constitucional contra Ríos va sí o sí, en conjunto con Renovación Nacional, el día lunes”.

Respecto a una posible acusación constitucional contra Boric, Labbé puntualizó que “lo que ha hecho el Presidente es pasar por sobre todas las autoridades y todas las instituciones que velan por la seguridad de este país, y eso es inaceptable. Y si esto tiene que seguir continuando, evaluaremos una posible acusación constitucional contra el Presidente de la República”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.