Ministro de Justicia se reúne con Piñera para evaluar alternativas que den viabilidad a proyecto de indultos conmutativos

Hernán Larrain

El encuentro se produce luego de que la iniciativa no contara con el respaldo del oficialismo en la Cámara de Diputados. De hecho con el proyecto despachado y en estado de promulgación, actualmente La Moneda evalúa la opción de presentar un veto para subsanar una de sus principales falencias: no establece penalidades si los beneficiarios incumplen el arresto en sus hogares.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se encuentra reunido en La Moneda con el Presidente Sebastián para abordar una serie de alternativas que den viabilidad al proyecto de indultos conmutativos, promovido por el Ejecutivo, luego del traspié que sufrió ayer en el Congreso.

La norma busca que reos de baja peligrosidad, embarazadas, mujeres que viven con sus hijos, y hombres y mujeres adultos mayores abandonen las cárceles y continúen su condena bajo arresto domiciliario en medio de la emergencia por el COVID-19.

El encuentro -en el que participan también los subsecretarios de Justicia, Sebastián Valenzuela y Derechos Humanos, Lorena Recabarren- se produce luego de que la iniciativa no contara con el respaldo del oficialismo en la Cámara de Diputados. De hecho, con el proyecto despachado y en estado de promulgación, actualmente La Moneda evalúa la opción de presentar un veto para subsanar una de sus principales falencias: no establece penalidades si los beneficiados incumplen el arresto en sus hogares.

Ayer, los legisladores del oficialismo rechazaron el informe de la Comisión Mixta, que consignaba este punto, debido a que el proyecto no contempla a los presos por delitos de lesa humanidad como beneficiarios de este indulto.

"La decisión que acaba de tomar la Cámara de Diputados que ha significado el rechazo del indulto conmutativo en un aspecto muy específico que tiene este proyecto es extraordinariamente grave”, sostuvo ayer el ministro Larraín, visiblemente molesto.

En esta línea agregó que estudiarían “las alternativas que tenemos, entre las cuales está un veto aditivo que busque reponer esta u otras disposiciones que nos permitan hacer viable el proyecto”.

Durante la jornada, senadores de Chile Vamos recurrieron al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto de ley argumentando que “se vulneran los artículos referentes a la igualdad ante la ley y la protección de la vida”, y que “toda la población mayor de 70 años es parte del grupo de riesgo al Covid-19, independiente del penal en que esté cumpliendo la pena”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.