Ministros serán susceptibles de examen de drogas

Drogas
Foto: ATON/Archivo

Como parte de la aplicación de las leyes 18.575 y 20.000, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizará, como todos los años, muestreos aleatorios en 40 instituciones públicas para someter a autoridades y funcionarios a un examen de drogas.

Así, ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes, gobernadores, alcaldes, concejales, consejeros del Banco Central y jueces podrían ser requeridos en las próximas semanas para someterse al test.

Para ello, el Senda ya inició el proceso de 2019, que contempla, en primer lugar, el envío de oficios a las diversas autoridades sujetas a esta legislación, con el fin de informarles del desarrollo de estos procedimientos. A su vez, los organismos deben designar un encargado interno e informar al servicio quién será esta contraparte.

Así lo confirmó a La Tercera PM el director de Senda, Carlos Charme, quien detalló que en cada institución entre 10 y 15 funcionarios seleccionados aleatoriamente deberán someterse a los test.

Este año se espera que entre 350 y 450 funcionarios públicos pasarán por este proceso.

Respecto de los plazos, Charme informó que el próximo 29 de abril se publicarán las bases para una licitación que permita la contratación de una empresa externa encargada de la toma de muestras, mientras que, ante notario y por sorteo, el Senda deberá seleccionar 40 instituciones públicas que serán sometidas al procedimiento, y otras 40 que quedarán como "suplentes", de manera de "cubrir el máximo de exámenes posibles".

Charme explicó que quienes arrojen positivo "tienen un tiempo para exponer qué es lo que están consumiendo, lo que es evaluado por una comisión que determina si es acogida o no su aclaración".

Esto, considerando aquellos casos de personas que consumen drogas lícitas, como antidepresivos o ansiolíticos. Si la aclaración no es acogida, la ley exige que se someta a un tratamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.