Diputado Javier Macaya se impone en elección de directiva UDI

Foto: Dedvi Missene

Finalmente, fue la lista liderada por el diputado Javier Macaya quien ganó la elección con un 55% de las preferencias, mientras que la lista del exministro Víctor Pérez obtuvo un 44%.


Baja participación debido al retroceso de fase de la Región Metropolitana y poca convocatoria en regiones. Esa fue la tónica de las elecciones que convocó la UDI para elegir a su nueva directiva y que se desarrollaron hoy a través de 200 mesas desplegadas en todo Chile.

Finalmente, fue la lista liderada por el diputado Javier Macaya quien se impuso en la elección con un 55% de las preferencias, mientras que la lista del exministro Víctor Pérez obtuvo un 45%. Los adherentes de la lista ganadora, cuando aún faltaban cerca de 50 mesas por contar ya estaban sacando cuentas alegres por la diferencia que se había dado a conocer cerca de las 19:30 horas.

“Necesitamos estar unidos. Le hacemos una invitación a la actual directiva y a la lista de Víctor Pérez a trabajar con la máxima unidad posible para trabajar en lo que viene”, comentó el presidente electo de la UDI tras la confirmación de su triunfo.

Por su parte, el exsenador Pérez señaló que fue “un proceso limpio” y “que la UDI va a salir fortalecida y estamos seguros que Javier Macaya va a liderar el partido en momentos muy difíciles”.

Según cifras preliminares, sufragaron cerca de 10 mil personas. Una cifra que en el gremialismo valoraron debido a la situación actual de pandemia y en comparación con las pasadas elecciones donde habían participado cerca de 15 mil militantes.

Con esto, Macaya llega a presidir el gremialismo luego de haber sido secretario general durante la gestión del exdiputado Ernesto Silva, tras eso fue presidente interino y más tarde compitió en la contienda de 2018 cuando fue derrotado por la actual timonel, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Junto con Macaya, llega a la directiva la diputada María José Hoffmann como secretaria general y como vicepresidentes el diputado Gustavo Sanhueza; el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, la exministra de la Mujer, Isabel Plá y la exconcejala de La Cisterna, Patricia Acevedo. El diputado Nicolás Noman para el cargo de tesorero y la presidenta de la juventud UDI, Katherine Montealegre como prosecretaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.