Rojo Edwards renuncia a presidencia del Partido Republicano

El senador tomó la decisión para dar pie a la búsqueda de nuevos liderazgos en el partido. El jefe de bancada, Cristóbal Urruticoechea, tomó también la definición de dejar ese puesto.


Desde el Congreso Nacional, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, anunció su determinación de dejar la presidencia del partido fundado por José Antonio Kast. La decisión se enmarca en la búsqueda de nuevos liderazgos en la colectividad.

Pero no fue la única dimisión. El diputado de la tienda, Cristóbal Urruticoechea dejó también la jefatura de bancada, bajo el mismo argumento.

Ambos hicieron un punto de prensa en el que comunicaron sus decisiones y razones, en el que también anunciaron que la diputada Chiara Barchiesi asumirá el rol como jefa de bancada.

La determinación, además, se da luego del aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado domingo, y del debate que se abrió en la colectividad respecto de cómo dar continuidad al proceso constituyente.

Justamente ese fue un tema que tiene divididos al partido respecto de qué hacer. Hasta hace algunas semanas, en los republicanos el debate era entre algunos que son partidarios de mantener la Constitución como está, y otros que buscaban hacerle cambios. Finalmente la postura que más fue predominando en la bancada de diputados fue la de hacer reformas constitucionales desde el Congreso.

En ese sentido es que el liderazgo de Edwards fue tensionando en la colectividad, por ser uno de los más proclives a los cambios. Primero hubo una molestia entre los diputados porque promoviera una reforma constitucional que habilitaba una segunda papeleta para el plebiscito pasado para que la gente pudiera elegir cómo darle continuidad al proceso constituyente si ganaba el Rechazo. En esa oportunidad provocó molestia transversal entre todos los diputados.

Luego hubo otros hitos que generaron tensiones, como el discurso que dio el domingo tras el triunfo del Rechazo -que fue catalogado con un tono demasiado duro- o la vez que fue el único presidente de un partido de derecha que acudió hasta La Moneda para una reunión con la ministra del Interior.

“Hemos en conjunto decidido cambiar mi rol en el partido”

El senador realizó el anuncio de su renuncia acompañado por los integrantes de la bancada del partido. “Luego del triunfo sin precedentes para las ideas de libertad del domingo, en el Partido Republicano estamos concluyendo un exitoso ciclo. Y yo quiero decir con mucho orgullo que nosotros fuimos parte fundamental de las decisiones que hicieron posible esta histórica victoria”, comenzó diciendo.

Luego, destacó “el despliegue territorial, los apoderados, la franja, la campaña en redes sociales” impulsados por la colectividad en la antesala del plebiscito constitucional, y también “los acuerdos con Chile Vamos que permitieron la incorporación de la sociedad civil y de una diversidad política asombrosa”.

Seguidamente, aseguró que “estamos convencidos de que hoy, como republicanos, iniciamos una nueva etapa”.

“Un proceso en el que los nuevos liderazgos deben tomar protagonismos para continuar con la defensa de las ideas de la libertad. Y, en lo personal, habiendo dedicado prácticamente toda mi presidencia y esfuerzos también a la opción del Rechazo, con la cual prevaleció la libertad y el sentido común en Chile, hemos en conjunto decidido cambiar mi rol en el partido”, señaló.

Tras dar a conocer su decisión, el legislador informó que próximamente citará a la comisión política del Partido Republicano “para nombrar y ver cuál es el camino, si lo hacemos a través de, por ejemplo, un presidente interino, o vemos de qué manera buenamente lo organizamos”.

“Y en ese mismo acto también, por cierto, llamar a elecciones internas, en dos o tres meses. Verá el comité político cómo hacerlo”, agregó, y remarcó que “el Partido Republicano es, debe ser y será un proyecto colectivo”.

Eso sí, Edwards aclaró que continuará participando de las filas del partido y que solo se trata de un “cambio de rol”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles