¿Se debe restar Chile del pacto migratorio de la ONU? Un excanciller y un senador oficialista debatieron en La Tercera

El exministro Mariano Fernández y el parlamentario Francisco Chahuán fijaron posiciones sobre el polémico tema.


Ha sido el tema que ha marcado la semana. Y este jueves en La Tercera, un ex canciller y un senador de Chile Vamos enfrentaron posturas y debatieron sobre si Chile se debe restar o no de la firma del pacto migratorio impulsado por la ONU.

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández (DC) y el senador de RN Francisco Chahuán llegaron hasta los estudios de La Tercera con miradas divergentes en relación a la medida impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera de finalmente no suscribir el documento en la cita fijada para este efecto en Marruecos.

"Se cambia de opinión, pero improvisando, sin hacer lo que en Cancillería es una tradición, no importando el gobierno, sin hacer las consultas, sin practicar la política de Estado", manifestó Fernández, destacando su postura crítica.

"Chile está encabezando un proceso de cambio legislativo, respecto al tema de las migraciones, como no ha ocurrido en los gobiernos anteriores. Además, los gobiernos anteriores miraron para el lado", manifestó a su vez Chahuán, planteando un fuerte respaldo a Piñera.

Con todo, el senador RN reconoció que "este cambio de opinión de nuestro país debió haberse comunicado de manera distinta Acá se debió, efectivamente, haber generado un proceso de consultas a las comisiones respectivas".

Y Fernández puso de relieve la carta firmada por él y por otros seis cancilleres de las gestiones de la Concertación y la Nueva Mayoría donde se critica la no suscripción del pacto y se insta al gobierno a cambiar de postura. "Se ha debilitado fuertemente la diplomacia, y por eso hemos encontrado fácilmente, siete ex cancilleres un acuerdo para manifestar nuestra preocupación", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles