Servel tras megaelección del fin de semana: sufragó el 43,35% del padrón electoral, cerca de un millón de votantes menos que para el plebiscito de octubre

(Foto: Agencia Uno)

Según informó hoy el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, este 15 y 16 de mayo participaron 6.458.760 electores. “Ello supera ampliamente a las dos elecciones municipales anteriores, pero es inferior en cerca de un millón de votos al plebiscito y en medio millón a la segunda vuelta presidencial del año 2017", indicó.


Exactamente 6.458.760 personas concurrieron a votar en las históricas elecciones de este 15 y 16 de mayo -que definieron convencionales constituyentes, gobernadores regionales, concejales y alcaldes-, una baja en relación a lo que fue la participación para el plebiscito de octubre pasado.

La cifra fue informada pasadas las 11.30 horas de este lunes por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien realizó -junto al director nacional del organismo, Raúl García- una evaluación del inédito proceso que se realizó en dos jornadas y en medio de la pandemia del coronavirus.

“A las 6.00 horas de esta madrugada, con la digitación de la última acta, completamos nuestros resultados preliminares que se despliegan en nuestra página web. Quiero resaltar que ellos son preliminares, tienen una función meramente informativa y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno”, comenzó diciendo Tagle.

Luego comunicó que a partir de las 14.00 horas de este lunes comenzarían los escrutinios oficiales en los colegios escrutadores, los cuales “volverán a escrutar nuevamente todas las actas y cuyos resultados informaremos oportunamente”.

Siguiendo este proceso, “el escrutinio final, la calificación de las elecciones y proclamación de los electos corresponderá a los tribunales electorales regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”.

Ya durante la noche del domingo y madrugada del lunes, los resultados preliminares habían sido calificados como una derrota para Chile Vamos -el oficialismo no logró el tercio de constituyentes y perdieron alcaldías emblemáticas, como Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar y Maipú-. Por el contrario, el bloque del Frente Amplio y el PC celebraban resultados, mientras Unidad Constituyente quedaba disminuida.

El presidente del Servel se refirió entonces a la cantidad de votantes que concurrió a las urnas durante este fin de semana: “En relación con la participación, cuya mejor forma de medirla es con la elección de gobernadores regiones, ascendió a 6.458.760 electores, que representan un 43,35% del padrón”, indicó.

“Ello supera ampliamente a las dos elecciones municipales anteriores, pero es inferior en cerca de un millón de votos al plebiscito y en medio millón a la segunda vuelta presidencial del año 2017″, añadió. Para la elección de octubre pasado, cabe señalar, participaron más de 7,5 millones de electores.

La distribución entre ambas jornadas fue más o menos pareja: “3 millones 55 mil y 3 millones 400 mil el segundo día”.

Sobre si consideraban estas cifras como positivas, Tagle afirmó que “quizás era menor de la esperada, porque se tenía como meta el plebiscito y, sin duda, no se llega a esa meta. Pero si se compara con otras elecciones locales (...) es bastante mejor que las municipales del 2016 y del 2013, que son las que se han hecho con inscripción automática y voto voluntario”.

Por otra parte, fue consultado también por su evaluación de que estas elecciones se realizaran en dos días y si podría considerarse este método para otros procesos en el futuro.

Lo primero es decir que funciona. Hicimos un mecanismo de custodia que resultó impecable, transparente para todo el mundo y que funcionó bien. Eso no sólo nos abre la puerta a dos días en el futuro de otras elecciones que son más grandes, también nos abre la puerta a voto anticipado, que también tiene la problemática de guardar votos, custodiar urnas”, señaló.

Eso sí, advirtió que “este tipo de decisiones es más bien del Ejecutivo y del Parlamento porque requieren iniciativa legal, cambios constitucionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.