Tras avance en discusión de eutanasia, Gobierno ingresó a la Cámara proyecto de cuidados paliativos

Con completa reserva y sin anuncios públicos, Salud presentó el mensaje, el que establece una definición de enfermedad terminal, lo que será crucial para poder acceder a los cuidados. Además, descarta cualquier tipo de "aceleración artificial de la muerte"


Sin un anuncio público, esta mañana el Ministerio de Salud ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de cuidados paliativos del gobierno, para "abordar el tema de la muerte, desde la perspectiva de la dignidad de la persona", con el objetivo de que tengan un "buen morir".

Esto, en medio de la discusión que se da en la Comisión de Salud de la corporación del proyecto de eutanasia que presentaron parlamentarios de la oposición.

"El proyecto establece el ámbito de aplicación de los cuidados paliativos, otorgando una definición de enfermedad terminal, cuyo diagnóstico será esencial para efectos de otorgar las prestaciones constitutivas de cuidados paliativos", dice el texto presentado por el Ejecutivo.

Además, agrega que "en cuanto a su apoyo psicológico, los cuidados paliativos también deben considerar a los familiares y a los cuidadores no remunerados".

Y si bien un grupo de diputados de Chile Vamos se ha manifestado favorable a avanzar en un proyecto de eutanasia, La Moneda se ha mostrado contraria a esa idea. De hecho, durante el año pasado, la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, señaló que "somos partidarios de la vida", ante la solicitud de eutanasia que, por esos días, había hecho la joven Paula Díaz, quien falleció en enero pasado.

Con todo, en enero pasado, el Presidente Sebastián Piñera instaló nuevamente un debate y generó inquietud en sectores del oficialismo cuando señaló que "creemos en el buen morir (...). Pienso que a una persona no se le puede negar lo esencial, no se le puede estrangular para que deje de respirar o no se le puede quitar el líquido que es vital para la vida. Pero, tener a esas personas conectadas a aparatos sobreviviendo en condiciones inhumanas en forma totalmente artificial no me parece razonable".

Sus declaraciones, de todas formas, fueron explicadas por La Moneda, aclarando que se refería al proyecto de cuidados paliativos.

De hecho, en el mensaje presidencial que se envió esta jornada al Congreso se estable de forma clara que "en ninguna circunstancia los tratamientos administrados en el contexto de los cuidados paliativos o su rechazo podrán tener por objeto la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el ensañamiento terapéutico, actos que atentan contra la dignidad de la persona humana".

En el gobierno confirman que el proyecto se envió hoy con el objetivo de contener la discusión sobre eutanasia que se está dando en la Comisión de Salud. "Era un tema que teníamos pendiente", afirman en Palacio sobre la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.