Facebook ralentiza los nuevos productos para hacer “revisiones de reputación”

Facebook está respondiendo a los cuestionamientos del público, de los legisladores de ambos partidos, y otros, sobre cómo operan sus plataformas y qué efectos tienen en los usuarios y la sociedad en general. En esta foto de archivo se puede ver el logo de Facebook en un smartphone. Fue tomada el 6 de enero del 2020. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración / Archivo Photo

La empresa de redes sociales pone en espera algunos trabajos para los productos existentes mientras aborda el golpe que han producido los denunciantes y los legisladores.


Facebook Inc. ha retrasado el lanzamiento de nuevos productos en los últimos días, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en medio de informes de los medios de comunicación y de audiencias del Congreso relacionadas con un tesoro de documentos internos que muestran daños de sus plataformas.

Los ejecutivos de la empresa de redes sociales también han suspendido algunos trabajos en productos nuevos y existentes, mientras que más de una docena de personas participan en la realización de “revisiones de reputación” para examinar cómo podría ser criticado Facebook y para garantizar que los productos no tengan un impacto adverso en niños, afirmaron las personas.

En una publicación de Facebook el martes, el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, afirmó que ha pedido a los líderes que profundicen en el trabajo de toda la empresa durante los próximos días y se comprometió a continuar investigando los productos de la compañía.

“He pasado mucho tiempo reflexionando sobre el tipo de experiencias que quiero que mis hijos y otros tengan online, y es muy importante para mí que todo lo que construimos sea seguro y bueno para los niños”, escribió.

Esto sigue al anuncio de Facebook, la semana pasada, de que detendría los planes para su producto Instagram Kids después de que los legisladores y otros expresaran su preocupación por los efectos de la plataforma para compartir fotos, en la salud mental de los jóvenes. En los últimos días, Facebook ha anunciado nuevas funciones para servicios existentes, como Facebook Gaming.

Facebook está respondiendo a los cuestionamientos del público, de los legisladores de ambos partidos, y otros, sobre cómo operan sus plataformas y qué efectos tienen en los usuarios y la sociedad en general.

El escrutinio viene luego de la serie de artículos que sacó The Wall Street Journal “The Facebook files”, que incluía un artículo que mostraba que la investigación interna de la empresa encontró que Instagram es dañino para un porcentaje considerable de usuarios jóvenes, en particular las adolescentes con problemas de imagen corporal.

La compañía ha publicado una serie de publicaciones de blog en la que dicen que la investigación se sacó de contexto.

Zuckerberg intervino públicamente sobre la controversia por primera vez el martes por la noche y dijo que los reportajes del Journal pintaban una “imagen falsa” de Facebook y sus prioridades. The Journal ha dicho que respalda sus informes.

El compromiso de Facebook de continuar su investigación sobre los daños potenciales se produce a raíz de las críticas de académicos y de algunos exempleados, de que la empresa debería compartir más datos sobre cómo operan sus plataformas y cómo afectan a los usuarios, para que esos problemas puedan entenderse mejor.

El equipo detrás de CrowdTangle, una de las principales herramientas de análisis de datos de Facebook, se reorganizó a principios de este año. Brandon Silverman, fundador de CrowdTangle, dijo el miércoles que dejaría la empresa a finales de esta semana. “No estoy seguro de lo que depara el futuro para CrowdTangle o a la transparencia de datos aquí en Facebook, pero soy optimista”, afirmó Silverman en su nota de despedida.

Facebook ha estado apretando las riendas sobre qué información se comparte internamente durante las últimas semanas, dijeron las personas. Un equipo dentro de la empresa está examinando toda la investigación interna que podría dañar la imagen de Facebook si se hiciera pública, dijeron algunas de las personas.

El vocero de Facebook, Andy Stone, sostuvo que el equipo busca comprender mejor la investigación interna de Facebook y el contexto en el que se realizó.

Ha habido dos audiencias en el Congreso desde que se publicó la serie del Journal el mes pasado, incluida una del martes por el subcomité de protección al consumidor del Senado. Durante esa audiencia, la exempleada de Facebook Frances Haugen, quien recopiló documentos que sirvieron como base para los informes del Journal y que se proporcionaron a los reguladores federales, presionó a Facebook para que compartiera la investigación interna y externa de manera más amplia. En productos como los autos y los cigarros, afirmó, los investigadores independientes pueden evaluar los efectos sobre la salud, pero “el público no puede hacer lo mismo con Facebook”.

Zuckerberg escribió en la publicación de Facebook del martes: “Estamos comprometidos a investigar más nosotros mismos y hacer que más investigaciones estén disponibles públicamente”.

La vicepresidenta de política de contenido de Facebook, Monika Bickert, se refirió a los documentos como robados durante una entrevista el martes en CNN, después de la última audiencia del Senado.

Los ejecutivos de Facebook han discutido la posibilidad de demandar a Haugen, alegando que robó documentos de la empresa, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. Algunos han expresado su preocupación sobre si tal movimiento causaría un mayor daño a la reputación, afirmó una de las personas.

La directora global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, indicó a los senadores la semana pasada que su compañía no tomaría represalias contra el individuo por proporcionar al Congreso una investigación interna de la compañía, pero no abordó ninguna otra acción posible.

Dentro de Facebook, muchos científicos de datos e investigadores internos dicen que la compañía debería publicar más documentos e investigaciones. Muchos otros empleados dicen que se sienten atacados por los medios de comunicación y los legisladores, especialmente dado que otras empresas de tecnología no hacen este tipo de investigación en primer lugar.

Los ejecutivos de políticas de Facebook también han estado tratando de medir e influir en la perspectiva de los legisladores sobre la empresa, tanto antes como después de las audiencias recientes, dijeron asistentes del Congreso. Los ejecutivos de Facebook se acercaron recientemente a los asistentes del Congreso para detallar más la decisión de la compañía de pausar Instagram Kids, y reiteraron que el producto fue concebido para abordar el problema de que los niños reciban teléfonos a muy temprana edad, según un documento descrito al Journal.

Los ejecutivos de políticas también citaron otras investigaciones internas de Facebook realizadas para mejorar sus productos, como el trabajo contra el bullying que restringió ciertas palabras e instituyó límites de palabras, según el documento.

“Por supuesto, los legisladores tienen muchas preguntas y nuestro equipo quiere asegurarse de que tengan información precisa sobre lo que estamos haciendo”, afirmó Stone, de Facebook.

Algunos senadores dijeron que escribirían cartas a Facebook, exigiendo más información. Los asistentes del Congreso dijeron que esperaban que los legisladores llamaran a otros ejecutivos para audiencias adicionales sobre el asunto y que podrían citar documentos de la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.