Fondos D y E de las AFP se encaminan a cerrar su mejor primer semestre desde la creación de los multifondos

gente



En medio de las turbulencias internacionales y las menores perspectivas de crecimiento para la economía local, los fondos de pensiones conservadores se encaminan a despedir un histórico primer semestre.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones al 20 de junio, el Fondo D ha rentado 9,71% en lo que va del año, mientras que el retorno del Fondo E (menos riesgoso) alcanza un 7,68% en el mismo periodo. Así, ambos fondos apuntan sus mejores resultados desde la creación de los multifondos en 2002.

Considerando la composición de los Fondos D y E, los históricos resultados responden al desempeño de la renta fija local.

"Esto se explica en gran medida por la importante caída que han tenido las tasas de interés, tanto a nivel internacional como local. Lo anterior se ha dado en un contexto de desaceleración económica, tensiones comerciales entre EEUU y China y cambios en las políticas monetarias de los Bancos Centrales", explica el analista de Economía y Renta Fija de BICE Inversiones, Marco Correa.

En esa línea, el Banco Central local redujo la TPM en 50 puntos bases, alineándose con la postura expansiva que ya adoptó la Reserva Federal. La decisión, además, impactó positivamente la cartera de los fondos que invierten en deuda.

"Una baja de tasas de un instrumento de renta fija (la mayor parte de los fondos conservadores están constituidos por este tipo de instrumento) implica un aumento de su precio, luego el fondo incrementa su rentabilidad", explica el economista de Euroamérica, Felipe Alarcón.

Ante el vuelco de los inversionistas hacia las tasas de mercado, como los bonos del Banco Central en UF a 5 y 10 años (actualmente con rendimientos de 0,2% y 0,47%, respectivamente), la rentabilidad del índice global de renta fija chilena hasta el 21 de junio alcanza un 10.25%, "siendo una de las mejores clases de activos del mundo", agrega el Director de Portafolio Solutions de Credicorp, Klaus Kaempfe.

Con este panorama, desde el mercado cuestionan el tiempo por el que se puede extender el actual histórico nivel de retornos.

"Una rentabilidad de 10% en la renta fija local, no es normal. Esto ha sido completamente extraordinario y viene de la mano de bajas de tasas largas internacionales y de bajas de tasas en Chile. Normalmente rentabilidades altas en renta fija, son 'pan para hoy y hambre para mañana'", dice Kaempfe.

En la misma línea, la economista principal de Bci, Francisca Pérez, comenta que las rentabilidades positivas deberían extenderse. Sin embargo, hacia finales de año, "la ganancia debería ser cada vez menor, a medida que la guerra comercial comience a terminar y ambos países lleguen a un acuerdo. De todas formas, se esperan que las tasas internacionales se mantengan bajas, lo cual presionará a los activos locales".

En tanto, desde BICE Inversiones, proyectan que si bien las positivas rentabilidades pueden extenderse, descartan retornos como los alcanzados durante este semestre.

"Si bien no esperamos una tendencia alcista en la tasa de interés, dado el nuevo escenario que están planteando los Bancos Centrales, no creemos que se den movimientos a la baja en las tasas de interés en la misma magnitud que este primer semestre. Dado lo anterior, podríamos seguir observando positivas rentabilidades para estos fondos, pero es difícil repetir esas rentabilidades que han sido excepcionales", dice Correa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.