Los sectores más atractivos en renta fija corporativa según MCC Itaú

El CEMBI LatAm high yield ha recuperado cerca de la mitad del desplome de 20% apuntado en marzo.




Luego de un marzo para el olvido, la liquidez retornó al mercado de renta fija y los retornos ya muestran señales de estabilidad. Así, el gerente de renta fija corporativa de MCC Itaú, Diego Torres, indicó que el respaldo de los bancos centrales permitió a los inversionistas recuperar la confianza y destacó los sectores que se ven mejor posicionados para enfrentar la crisis.

“En términos de retornos, lo que vimos en marzo fue bastante fuerte, el CEMBI LatAm High Yield sufrió una caída de 20% en solo un mes es un número que no recuerdo haber visto antes (...) Desde que los bancos centrales empezaron a inyectar liquidez y estabilizar los mercados financieros a finales de marzo y principios de abril empezamos a ver una recuperación lenta pero sostenida en renta fija emergente”, explicó Torres en Visión de Líderes de Itaú.

De hecho, Torres destacó que el CEMBI LatAm high yield ha recuperado cerca de la mitad del desplome apuntado en marzo, mientras que en el universo de deuda investment grade en mercados emergentes, muestran retornos planos o algo negativos en lo que va del año.

Respecto al posicionamiento de los inversionistas, Torres indicó que el mercado está sobreponderando bonos Investment Grade frente al crédito de mayor riesgo. Sin embargo, el gerente de renta fija corporativa de MCC Itaú explicó que mantienen su posicionamiento neutral para el mercado de deuda emergente.

¿Oportunidades?

Respecto a los sectores con mayor capacidad para enfrentar la crisis actual, Torres destacó las compañías de América Latina vinculadas a las exportaciones.

“El sector exportador creo que está mejor en buen pie. Hay empresas en Latinoamérica que son líderes principalmente en recursos naturales. En el contexto actual, donde la mayoría de las economías están con un tipo de cambio flotante, el hecho de la depreciación de sus monedas locales versus el dólar les hace ser más competitivas”, dijo Torres.

En segundo lugar el gerente de renta fija corporativa destacó el atractivo del sector bancario, pues en países donde se ha adoptado Basilea III, deriva en un fortalecimiento de la estructura de capital de los bancos.

“En general, países que han adoptado Basilea III, por ejemplo Brasil que lo implementó al 100% a partir del 2019 ha fortalecido la estructura de capital y hemos visto bancos que hoy en día está mejor capitalizados. También es el caso de grandes bancos en México, pues también están transitando hacia la implementación de Basilea III. En general vemos que la generación de utilidades de los bancos son históricamente bastante buenas y son más defensivos en estos niveles de crisis. En términos de valorización analizamos cómo tranza la deuda bancaria, y vemos las oportunidades que se podrían a dar tanto en Brasil como en México”, agregó Torres.

Y en tercer lugar, el gerente de renta fija corporativa en MCC Itaú mencionó el buen posicionamiento del sector de telecomunicaciones, puntualizando en Entel y en Millicom

“En el ámbito local hemos visto que los bonos de Entel han recuperado bastante bien sus precios, más allá de que sus fundamentales son buenos. Otra empresa es Millicom, que es un actor a nivel global pero con operaciones en Latinoamérica, cuya deuda es del espectro high yield, pero el retorno de sus bonos ha sido bastante bueno”, agregó Torres.

Comenta