No sólo las acciones: mercado castiga bonos de constructoras chilenas

empleo

El mercado cuestiona si los niveles actuales suponen atractivas oportunidades.




La magnitud del impacto económico del brote de coronavirus es la principal duda que ronda entre los inversionistas locales, quienes además, cargan con la compleja situación política del país.

Con ambos focos de riesgo, liquidar posiciones en el mercado local ha sido la tónica en las últimas semanas, donde el apetito se centra en papeles con menor exposición al ciclo económico.

En ese contexto, las compañías ligadas a la construcción sufren los impactos del castigo de los inversionistas locales, quienes buscan enfrentar de mejor manera el menor dinamismo de la economía local.

La aversión al riesgo se refleja en el desempeño de los bonos de compañías como Salfacorp, Besalco e Ingevec.

En el caso de Salfacorp, el bono en UF con plazo a 10 años, cuenta con un valor par de 79,5, lo que se compara con el nivel de 87,2 apuntado en la primera transacción del año. En consecuencia, el spread del papel se elevó desde los 458 puntos bases apuntados al cierre de 2019, a un nivel actual de 596 puntos base.

“La respuesta es el castigo que se ha visto en los activos de mayor riesgo en Chile. Todos los precios de la familia de bonos BBB han caído fuerte, en particular el sector de construcción, pues tiene una alta exposición al ciclo económico. Además, son compañías que funcionan con altos niveles de endeudamiento”, explica Guillermo Kautz, gerente de Renta Fija de MBI Inversiones.

En tanto, el valor par de la deuda emitida por Besalco en UF con plazo a 4 años se ubica en 91,87, frente al nivel de 96,45 apuntados en el inicio del 2020. En esa línea, el spread del papel pasó de 419 puntos base a 626, caída que se produjo en sólo ocho jornadas de transacción.

“Estar apalancado cuando las cosas andan bien y el sector o país está creciendo, es deseable. Pero con la incertidumbre actual, el mercado castiga la palanca”, agrega Kautz.

En el caso de Ingevec, el bono de la compañía con plazo a tres años sólo ha transado en tres jornada del año, donde el valor par retrocedió desde 97,76 a 91,04. En el mismo periodo, el spread del papel registra alza de 209 puntos base, pues pasó de 426 pb apuntados al cierre del año pasado, hasta el nivel actual de 635 puntos base.

El castigo del mercado es más evidente para Salfacorp y Besalco, ya que sus acciones finalizaron 2019 dentro del listados de los papeles mas golpeados, tendencia que se extiende hasta la fecha.

En el arranque del año, Besalco registra una caída de 17% en bolsa, mientras que los papeles de Salfacorp acumulan retroceso de 9,5%.

El año pasado, Salfacorp y Besalco se adjudicaron el protagonismo, con desplomes de 56,5% y 33,1%, respectivamente.

¿Oportunidad?

Si bien el gerente de renta fija de MBI Inversiones AGF destaca que los actuales niveles de spread son inéditos, no es una tarea fácil determinar si se trata de atractivos puntos de entrada.

“Son niveles de spread que no se veían hace mucho rato, si es una oportunidad o es el nuevo normal, dependerá de la capacidad que tenga Chile para hacer reformas de manera ordenada y responsable. Esto permitiría a la economía recuperar el dinamismo”, dice Kautz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.