Pulso

Jaime Bellolio: "Para la calidad de la educación era mejor Peirano que Quiroga"

Prosecretario UDI, presidente FEUC 2003, ex subdirector de la Fundación Jaime Guzmán y hoy diputado electo por San Bernardo y Buin. Jaime Bellolio (33), próximo integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, sostiene que también fue dirigente estudiantil y que piensa "diametralmente distinto" a Giorgio Jackson y Camila Vallejo. Se asoma como una de las figuras jóvenes de la derecha que puede jugar un rol importante en la contención de las iniciativas parlamentarias de los representantes comunistas e independientes de izquierda en el Congreso.

¿Cuál será su rol en el Congreso?

-Creo profundamente que la política es algo colectivo y que en los partidos tiene que haber un trabajo que vaya más allá de las individualidades que se juntan porque salieron electos bajo el mismo logo. El trabajo en terreno que la UDI hizo en las poblaciones durante los '90 fue clave para que fuera el partido más grande de Chile. Por eso el primer desafío que tenemos los diputados jóvenes para renovarnos como colectividad es volver a hacer lo que hicimos en el pasado: tener las ideas claras y el trabajo permanente en terreno.

Integrará la comisión de Educación en la Cámara de Diputados, ¿qué posiciones defenderá?

-En educación quiero defender lo justo. Defender a las familias chilenas de la lógica del eslogan estatista que quiere dejar de lado que las familias puedan tomar decisiones por sus hijos. Quiero defender la libertad de educación y de emprender. Quiero defender la calidad de la educación. Soy hijo de profesora y me especialicé en la universidad y en mi posgrado en economía de la educación, porque ahí está el desarrollo del país.

¿Cómo se define política e ideológicamente?

-Hay una dupla que le hizo muy bien a Chile: Miguel Kast y Jaime Guzmán. Yo me siento dentro del ámbito de los economistas liberales clásicos. Me encantaría ser uno de esos nuevos Chicago boys, pero en el perfil de Miguel Kast, como aquellas personas que pusieron su conocimiento al servicio de las personas más pobres.

El movimiento estudiantil se manifestó en contra del lucro en la educación, la municipalización y el copago en los colegios. ¿Qué piensa ante estas demandas?

-Algunos insisten en el lucro, pero ¿qué te dicen de la calidad y las familias que eligen los colegios subvencionados? ¿Esas familias son tontas? La visión de la ultra izquierda es que las familias se equivocan porque eligen colegios subvencionados. Yo creo que ellos están equivocados. Soy un creyente profundo de que es posible generar un bien público desde un privado y ellos dicen que no, que la única solución es el Estado. Frente a eso me rebelo y me voy a rebelar en todas las comisiones en que esté en la Cámara.

¿Defiende el statu quo del sistema educativo?

-Quiero devolverle la dignidad a las escuelas de Chile y eso no es estar a favor del statu quo. Quiero que cuando un niño entre a una sala de clases tenga dignidad, que el profesor lo respete y que él respete al profesor. Hay que revisar el salario de los profesores y valorarlos más como profesionales.

En la comisión de Educación estará Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), y también Felipe Kast (Evópoli) de la Alianza. ¿Cómo será su relación con ellos?

-Vamos a hacer una oposición justa, trabajar en equipo. Desde la UDI también estará Romillio Gutiérrez, que es profesor y fue alcalde. Camila fue presidenta de la FECH, Giorgio de la FEUC y yo también, y pensamos diametralmente distinto. Espero que la evidencia se ponga encima de la mesa, que pongamos por delante la dignidad, la calidad y las familias. Yo creo que es legítimo oponerse a ideas con las que no estás de acuerdo. Si ellos van a pasar máquina y arrasar en todo, está mal.

Después del paso al costado de Claudia Peirano y el nombramiento de Valentina Quiroga como futura subsecretaria de Educación, ¿está de acuerdo con que el movimiento estudiantil le dobló la mano al futuro gobierno?

-Es legítimo y bueno que la ciudadanía les exija coherencia a las autoridades. Otra cosa distinta es que exista una especie de policía social y que algunos pretendan ser quienes tengan poder de veto sobre las personas para ciertos cargos. Espero que los dirigentes estudiantiles no se comporten como una policía social. Hoy aparecen ex y actuales dirigentes que se arrogan la representatividad de toda la sociedad, cuando no es así: un 40% de los que votaron lo hizo por Evelyn Matthei.

¿Qué le parece la dinámica que se pueda dar entre el movimiento estudiantil, la comisión de Educación de la Cámara, donde estará Vallejo y Jackson, y la nueva subsecretaria de Educación Valentina Quiroga?

-Ella (Quiroga) es full estatista. Me ha tocado exponer junto a ella y tengo una visión totalmente contraria, porque cree que la solución al problema de la educación en Chile pasa porque haya más Estado. A mí lo que me importa es que haya más calidad. Una cosa es la gratuidad y otra el modelo de gratuidad. ¿Qué pretenden ellos? En el programa eso no aparece. ¿Cuándo hablaremos de calidad en educación? Claudia Peirano era un aporte para hablar de calidad. En Valentina Quiroga veo una tendencia de presentar al Estado como única solución y que siempre los privados son los culpables de los supuestos problemas de la educación. Para la calidad de la educación era mejor Peirano que Quiroga.

¿Quiénes son los responsables de los problemas que han tenido algunos nombramientos de las futuras autoridades de gobierno?

-La Concertación hizo pedazos al gobierno de Piñera por los nombramientos y ahora calla frente a exactamente las mismas críticas que ellos hicieron en el pasado. Lo mínimo que uno le pide a la Concertación es que sean coherentes. No es razonable que un ministro o un subsecretario tengan causas judiciales pendientes, hay que ponerlo sobre el tapete e investigarlo.

Más sobre:PolíticaPortadaDebut Congresistas

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios