¿Alibaba o Amazon? Jack Ma gana en el mercado chileno

asdasd

La guerra entre los gigantes del e-commerce no tiene tregua. Aunque la firma del estadounidense Jeff Bezos sigue acaparando titulares y mantiene en vilo a los retailers chilenos, AliExpress lo supera, por lejos, en las preferencias de los consumidores nacionales.


Es un hecho que Amazon ha acaparado titulares y comentarios en los pasillos de todos los eventos del retail nacional: que cuándo aterriza con un centro de logística regional, que su guiño prenavideño a los consumidores chilenos, que cuánto deben temerles los actores nacionales…

Pero las cifras muestran que el principal competidor global de la compañía que encabeza el estadounidense Jeff Bezos, Alibaba, del chino Jack Ma, gana en la batalla entre los consumidores de Chile: de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los pedidos desde AliExpress al menos cuadruplican a los de Amazon en el mercado chileno, al considerar compras de ticket promedio más alto y bajo, en volumen total de envíos.

"Además, según información del Monitor & Tracking de Compras Ecommerce de Kawésqar Lab y la CCS, el 3% de los consumidores online realiza compras en Amazon, versus un 12% en AliExpress", dijo George Lever, gerente de Estudios de la Cámara. "En este último, un 13% de las compras corresponde a accesorios y regalos, un 12% a productos tecnológicos, 11% a vestuario y un 5% a calzado. En el caso de Amazon, estos porcentajes alcanzan a 12%, 13% y 7%, respectivamente.

Llama la atención la mayor importancia relativa del vestuario en el caso de AliExpress", agregó.

Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, indica que el foco noticioso de Amazon se ha justificado por la expectación que produce en los retailers de la región una potencial entrada de un competidor de esa envergadura.

Esto, porque tanto el surtido de productos como sus estándares de calidad podrían tener un efecto más directo en las ventas de los retailers tradicionales.

El grupo Alibaba, al centrar su operación en sus marketplaces, tiene un impacto potencial en un segmento un poco distinto, en el que el precio es más relevante que la calidad del servicio, dice.

"El Grupo Alibaba, a través de su marketplace AliExpress, ha mejorado la integración con sistemas de reparto globales. En relación al mercado local, desde 2017 se viene trabajando con Correos de Chile no solo para reducir los tiempos de entrega, sino que también para proveer mejor información a los clientes.

Respecto de Amazon, aunque el proceso de compra internacional está bien depurado desde hace varios años, para esta temporada de compras de final de año hizo un esfuerzo especial en expandir el catálogo de productos con despacho internacional", agrega.

Negocios en expansión

El año comenzó con la apertura al público general, en Seattle, de Amazon Go, el primer supermercado sin cajas ni cajeros, donde los clientes tienen que escanear una aplicación con sus smartphones y quedan representados como un objeto 3-D, que interactúa con los productos mientras son monitoreados con cámaras y sensores. Si toma uno de ellos se suma al carro virtual. Si lo devuelve, se elimina de la lista. Al salir, todo se carga automáticamente a una tarjeta de crédito o débito.

En los meses siguientes hubo una activa agenda entre Amazon y Chile. A fines de mayo, la vicepresidenta mundial para el sector público de AWS, la empresa de servicios cloud de Amazon, Teresa Carlson, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, en medio de la expectativa de la instalación de un centro de datos regional en el Cono Sur. "Chile tiene muchos beneficios económicos, está haciendo bien las cosas, pero por el momento no haremos ningún anuncio sobre infraestructura", dijo en una entrevista con PULSO.

En julio, el propio Bezos estuvo en Estados Unidos con Piñera para analizar alianzas estratégicas en el marco de un foro tecnológico. Tampoco hubo anuncios sobre el data center. Más recientemente, Carlson ha declarado que la sismicidad del territorio nacional se está considerando en la evaluación.

En septiembre y en octubre, ejecutivos de Amazon sostuvieron encuentros con funcionarios del Ministerio de Hacienda para saber los detalles del impuesto especial a los servicios digitales ofrecidos desde el extranjero.

En el proyecto tributario que envió el gobierno al Congreso posteriormente no se considera la aplicación de tributos especiales a las transacciones que realizan AliExpress o Amazon.

En tanto, Alibaba anunció que Ma dejará de ser presidente ejecutivo el 10 de septiembre de 2019 y el cargo quedará en manos del director general Daniel Zhang. Ma, el hombre más rico de China, se concentrará en filantropía y en educación.

Alibaba vendió el 11 de noviembre US$ 30.800 millones en su Día de los Solteros, lo que rompió un récord del año anterior. El Día de los Solteros, también conocido como "Doble 11", es el evento de ventas por internet más grande del mundo, que supera incluso al "Black Friday" de Estados Unidos.

Chile en la mira

A fines de noviembre, para el más reciente Cyber Monday, Amazon hizo un guiño especial para el mercado chileno y puso a disposición su catálogo con 50 millones de productos, desde juguetes y electrónicos, hasta productos esenciales de entretenimiento y marcas de ropa.

Goic recordó que Amazon ha expandido su operación a varios mercados internacionales, como Europa, India, México y Brasil. "Aunque es probable que el resto de Sudamérica sea considerado en algún futuro, veo poco probable una expansión con una oferta completa de servicios en el corto plazo", explica.

A su vez, agrega, Alibaba ha trabajado en distintos marketplaces para los mercados más relevantes y AliExpress es el de mayor importancia para Chile. "Mi impresión es que el gigante asiático todavía tiene mucho por trabajar en una mejor selección de productos y servicios que se adecuen a los gustos y preferencias locales y, a pesar de las mejoras, hay espacio para mejorar la entrega", dice.

Según el director del Ceret, a pesar de que Amazon es un jugador bien posicionado con una oferta de servicios de clase mundial, "presenta barreras importantes para poder crecer localmente y, por tanto, concentrará sus ventas en productos de especialidad, como libros o algunos artículos tecnológicos de nicho".

Por su parte, la oferta de productos y precios de AliExpress puede resultar muy atractiva para una proporción más amplia de clientes en Chile. "A mi juicio, tiene potencial de generar impacto relevante en varias categorías de productos", señala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.