Asociación de AFP sale a defender las utilidades de la industria

Gente
Andres Perez/ La Tercera

El presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, dijo que los afiliados obtendrían entre $7.000 y $10.000 promedio si las AFP no se quedan con utilidades.


La Asociación de AFP fue ayer a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados por primera vez desde que se envió el proyecto que reforma el sistema de pensiones al Congreso.

El presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, salió a defender las utilidades que obtienen las AFP frente a las críticas que hubo durante la sesión. "Si las AFP no tuvieran ningún peso de utilidad durante todo este tiempo, la pensión de las personas subiría en promedio entre $7.000 y $10.000", dijo. Luego dejó en el aire la pregunta: "¿Debido al lucro las pensiones son bajas?".

Por otro lado, el diputado Patricio Melero pidió a Santa Cruz que explique por qué "las AFP carecen de legitimidad...al menos tienen más legitimidad que los políticos y el Congreso", comentó.

Santa Cruz respondió que "evidentemente que hay un cuestionamiento, porque la gente mira quién le paga la pensión y quién paga una mala pensión...y son las AFP".

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló ante los diputados que "la competencia le hace bien al sistema, ahora, cualquier competencia no". Eso sí, comentó que la competencia no es el eje fundamental para aumentar las pensiones.

Sobre quién debería administrar el 4% adicional de cotización, Larraín señaló: "No tenemos ningún derecho adquirido sobre esto, y si entran más competidores ningún problema, pero... aquí no puede haber una doble comisión y el sistema tampoco se puede complejizar".

Adicionalmente, Larraín llamó a mirar los activos en que las AFP pueden invertir. "Efectivamente, en los próximos años uno ve caídas en la rentabilidad... aquí hay un debate que tenemos que tener, que tiene que ver con las inversiones que se les permiten a las AFP".

Por otro lado, pidió garantizar el giro único y evitar los conflictos de interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.