Bancos responden al Premio Nobel de Economía: "Aquí podemos hacer lo que la regulación nos permite. Allá no"

Imagen SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN-8

Robert Engle afirmó que la banca chilena está bien manejada, "pero de forma demasiado conservadora".


Luego de que Robert Engle dijera que la banca local es muy conservadora, el presidente de la ABIF retrucó y aseguró que esto no es así y que la industria ha manejado sin ningún problema todas las crisis internacionales después de los 80.

"Es muy distinta la banca chilena con la banca internacional en general, sobre todo la banca norteamericana y europea, porque aquí podemos hacer lo que la regulación nos permite. Allá no".

Con esas palabras respondió esta mañana el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin–Zeuthen, a los dichos del Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, quien dijo que la banca local es muy conservadora, y que esto podría ser una traba para convertir al país en una capital financiera regional.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/premio-nobel-economia-2003-la-banca-chilena-esta-bien-manejada-forma-demasiado-conservadora/440990/

¿Entonces la banca no es tan conservadora, como dijo Engle? "No, acá hay una regulación que sólo nos permite hacer lo que hacemos", recalcó Schulin–Zeuthen.

Consultado sobre si la regulación local es muy estricta, el líder de los bancos la calificó  como "razonable, tanto es así, que es cosa de mirar qué ha pasado en todas las crisis que ha sufrido el mundo estos últimos 20 años".

Con todo, el Premio Nobel también apuntó a que la banca debe ser un poco más agresiva, por ejemplo, en "generar más créditos, usar sus activos de forma más efectiva".

Al respecto, el presidente de la ABIF dijo que eso hay que verlo en la práctica.

"En largos períodos de tiempo, después de los años 80, la banca chilena las ha superado sin ningún problema todas las crisis internacionales. Yo creo que maneja bien el trade off entre ser más o menos conservadora frente a los ciclos que se producen", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.