Bank Of America califica al plan económico del gobierno como razonable, pero estima que se necesitarán más medidas

FOTO : FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Por otro lado, el banco internacional también elevó su pronóstico de inflación para Chile.




Bank Of America (Bofa) calificó al reciente plan económico del gobierno como una medida razonable. Además, la multinacional ve que las medidas anunciadas por del Ejecutivo no tendrán un gran impacto en la inflación ni en las arcas fiscales.

El banco también detalló que el programa tiene un costo muy bajo en comparación a los recursos destinados al Ingreso Familiar de Emergencia, que fueron entregados el año pasado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, Bofa estima que, el aumento en el precio de los alimentos y la ralentización de la economía local, obligarán al gobierno a presentar más estímulos económicos.

Cambio de pronósticos

Bofa también se mostró sorprendido por el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo. El banco estimó que esto es consecuencias del alza de los precios a nivel internacional y del efecto local.

Ante este escenario, el banco cree que la expectativa de Inflación del Banco Central para este año es muy optimista (5,6%), dado que entre enero y marzo, el IPC acumula un alza de 3,4%.

En ese sentido, Bofa cree que la inflación llegará a 7,5% para este año, tras estimar que el IPC tendría un alza de 6,5% para ese período y anticipa que se llegará a un peak de inflación interanual de 10,3% en junio.

Además, el informe destaca que la depreciación del peso chileno, frente al dólar, y resalta que la moneda local no podrá ser un amortiguador ante abruptos cambios en el precio de las materias primas.

Sobre la próxima reunión de política monetaria del Banco Central, Bofa dice que ahora “esperamos un alza de 75 puntos base (pb) en la reunión de mayo (50pb antes) a 7.75%, alcanzando una tasa máxima de 8.25% en junio (7.75% antes)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.