Boric reitera que congelamiento de las tarifas del transporte público no es posible y hace un llamado al orden a Apruebo Dignidad

"Tenemos que llegar a un equilibro en función de como esté la economía y al situación de las familias que más lo necesitan", dijo el Presidente Gabriel Boric tras la petición de Apruebo Dignidad a mantener el precio del pasaje del transporte público.


En medio de la discusión del Presupuesto 2023, el gobierno del Presidente Gabriel Boric tendrá que determinar el monto en que subirá el precio del pasaje en el transporte público luego de tres años de tarifas congeladas, una medida que fue impulsada para hacer frente a las manifestaciones ocurridas durante el estallido social y se mantuvo en el tiempo ante los efectos económicos de la pandemia.

En esa línea, el Mandatario Boric descartó el llamado de la coalición de partidos políticos oficialistas de Apruebo Dignidad, del cual el Presidente es parte, para congelar las tarifas del transporte público.

“Esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra. Nosotros somos una alianza de gobierno, y lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan, es que es importante que nos comportemos como tal”, dijo el Mandatario en un llamado de atención y en el marco de la participación del Chile en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2022 (APEC).

Sobre el futuro de la tarifa, el jefe de Estado explicó que “el gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible. En momentos de crisis económicas sabemos que hay que apoyar a las familias y, a la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo. Entonces, tenemos que llegar a un equilibrio en función de cómo esté la economía y la situación de las familias que más lo necesitan”.

Ante esto, el presidente comentó que los ministerios de Transportes y Hacienda están trabajando para definir el monto del alza con el factor de las proyecciones económicas para el próximo año. Boric también resaltó que se considera el efecto que tiene en las personas el alza en la inflación durante el último tiempo y la situación económica actual.

Nosotros nos vamos a preocupar de proteger a las familias y las arcas fiscales, y en ese equilibrio vamos a encontrar una solución a la ciudadanía a la brevedad”, resaltó.

Además, el gobierno tendrá como insumo para definir el alza del transporte público el comentario del panel de expertos existente con ese propósito.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles