CNDU desarrollará agenda con propuestas en integración social

Construccion
Foto Andrés Pérez

La agenda corta social urbana también incluirá propuestas de participación ciudadana, gobernanza local y equidad territorial.


En respuesta a la situación social que vive el país, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), organismo asesor del gobierno y que integran diversos expertos, inició una serie de sesiones extraordinarias con el objetivo de avanzar en una agenda corta social urbana, que pueda generar propuestas en integración social, acceso a la vivienda, participación ciudadana, gobernanza local y equidad territorial.

Según la CNDU, existen una serie de indicadores que reflejan la premura de avanzar en una agenda corta consensuada. A modo de ejemplo, el CNDU estableció como estándar que por habitante es recomendable no menos de 10m2 de superficie de área verde (plazas y parques). Bajo dicha medida, sólo 18 de 117 comunas (medidas con más de 50 mil habitantes) cumplen con el estándar. Por otro lado, hay cerca de 7,6 millones de habitantes en comunas que disponen de menos de 4,95 m2/hab, muy lejos del estándar.

Otro estándar habla de la segregación social en donde ninguna comuna (de las 71 medidas para esta muestra) cumple con el 100%. Solo cinco cumplen en un 80% o más, mientras que Vitacura y Providencia tienen 0,0% de integración residencial.

En caso de inversión privada, 59 comunas no cuentan con farmacias (ni privadas, populares o almacenes terapéuticos) y 89 no poseen farmacias privadas. Además, el 46% se concentra en la RM. Lamentablemente no todas las comunas son atractivas para la inversión, por lo que las propuestas buscarán impulsar políticas que permitan disminuir esas brechas.

En temáticas como acceso a la vivienda, en la última década el precio real de una vivienda aumentó al doble y los salarios en promedio solo un 31%, haciendo menos asequible este bien. Además, el Quintil I gasta cerca de un 44,9% de su presupuesto familiar para arriendo, cuando el Quintil V un 14,8%.

En gobernanza local y equidad territorial, el consejo consensuó como estándar que los municipios no deberían tener una dependencia del Fondo Común Municipal (FCM) mayor al 30%. De las 117 comunas analizadas en el SIEDU, 74 no cumplen el estándar, mientras que un 17% de las comunas presenta dependencia desde un 60% al FCM. Los dineros del Fondo Común Municipal provienen en un 51% de impuesto territorial, un 34% de permisos de circulación, un 11% de patentes comerciales y 4% de otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.