Crisis y falta de conectividad provocan cambios en el mercado inmobiliario de Santiago

Imagen Vistas Santiago 1A

Consultores creen que podría notarse un efecto en los precios de arriendo en zonas que concentraron las manifestaciones, por razones de seguridad. Por otra parte, la falta de conectividad en algunos sectores podría generar mayor demanda por zonas con menores tiempos de traslado.




Las manifestaciones sociales y los ataques incendiarios a algunas estaciones de Metro están generando cierto impacto en el mercado inmobiliario. Aunque desde el rubro ven que es muy temprano para adelantar proyecciones, igualmente vislumbran algunos cambios de tendencias en relación con lo que se ha observado en el sector en los últimos años.

Al respecto, el marketplace Yapo.cl elaboró un análisis sobre cómo se comportó el mercado de arriendo de propiedades durante octubre, en Providencia, Santiago y Ñuñoa, comunas que concentraron las manifestaciones más masivas en las últimas estas semanas. Desde la plataforma advierten que el mercado del arriendo se encuentra más sujeto a los efectos de la contingencia, produciendo movimientos en su oferta en un menor plazo si se compara con la venta de inmuebles.

Según el catastro, se observó una baja de 3% en el valor promedio de arriendo en Ñuñoa ($380 mil), mientras que en Santiago ($280 mil) y Providencia ($350 mil) se registraron bajas del 2%, respecto al mes anterior. Ahora bien, si se comparan esas cifras con el cierre de octubre de 2018, las bajas son más sustantivas. En Santiago y Ñuñoa hubo una baja de 4% y 5%, respectivamente, mientras que en Providencia, 24%.

Además, según cifras de Yapo.cl la cantidad de propiedades vendidas en octubre a través de la plataforma, bajó 15% respecto al mes anterior. Si se compara con octubre de 2018, la caída es de 18%.

El efecto en Santiago

Santiago Centro es una comuna que históricamente ha presentado un alto interés por parte de inversionistas y desarrolladores, principalmente por su excelente conectividad, equipamiento y servicios que las diferentes zonas ofrecen a una población fija y flotante.

Lo anterior, sumado a la variedad del comercio, la presencia de instituciones públicas y la cercanía a centros de negocios, hacen que tenga cánones de arriendo altos, principalmente en zonas de influencia directa del Metro o de paraderos troncales de la red de movilidad.

Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl, señala que también se observó una baja en los precios en comunas afectadas por la falta de conectividad del transporte público. Es el caso de Maipú (-4%), Puente Alto (-7%), Colina (-9%) y Pudahuel (-22%).

"Hoy estamos en contingencia y no tenemos tan claro que irá a pasar, pero de seguir así, el precio en las comunas que perdieron un poco la conectividad podrían seguir bajando para contrarrestar un poco el movimiento de gente a lugares más centrales o para compensar el tiempo extra que están teniendo en los traslados", dice Castro.

Juan Esteban Montalva, gerente corporativo de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, señala que "la vulnerabilidad que presentan las viviendas emplazadas en los ejes centrales de las manifestaciones, podría ser un factor preponderante en la diminución del interés de la demanda que busca vivir en esos edificios, lo que disminuiría la velocidad de arriendo y, por lo tanto, debieran con ello ajustarse los cánones".

Por otra parte, dice que "el escenario actual que vive el país, en donde la arteria principal de la capital y sus cercanías se han visto afectadas, principalmente entre Plaza Baquedano y Los Héroes, ha generado una sensación de inseguridad que, si se mantiene en el tiempo, podría verse reflejada en los valores de arriendo que tienen aquellos puntos de la comuna donde los conflictos marcaron la pauta".

Sin embargo, prevé que la demanda debiera permanecer estable e incluso podría aumentar en sectores más centrales. "Una parte importante de la fuerza laboral se encuentra precisamente en el centro, por lo que el público que habita en comunas lejanas podría optar por vivir en zonas donde los tiempos de traslado sean menores, buscando sectores alternativos que no revistan mayor vulnerabilidad", explica.

Comenta