DC entrega propuesta de Reforma Previsional que aumentaría las pensiones de forma inmediata

dc

Según cálculos del partido, el proyecto se financiaría con 5 mil millones de dólares, vía impuestos a las grandes empresas.




La Democracia Cristiana presentó este lunes su propuesta para una Reforma Previsional, la que según sus cálculos se financiaría con 5 mil millones de dólares, vía impuestos a las grandes empresas, y que traería como consecuencia aumentar fuertemente y de forma inmediata las pensiones. En la presentación participaron el Presidente de la DC, Fuad Chahín, la Senadora Carolina Goic y los diputados Gabriel Silber y Matías Walker.

"Para la Democracia Cristiana la reforma estructural más importante que nos va a permitir corregir las principales injusticias es la Reforma Previsional. Creemos que eso es lo que nos va a permitir realmente hacer un cambio profundo en la calidad de vida de nuestros adultos mayores, partiendo particularmente con aquellos que trabajaron, que cotizaron, ahorraron y que hoy día tienen pensiones insignificantes y que no alcanzan a llegar a fin de mes." dijo el presidente DC en un comunicado.

Respecto a la propuesta, el Presidente de la Democracia Cristiana explicó que ésta "incorpora un pilar de reparto como base de la pensión para todos los chilenos y que hemos denominado "Pensión Universal Garantizada" equivalente a la Pensión Básica Solidaria, es decir, que ese sea el piso mínimo respecto del cual partan todas las pensiones.

Sobre ese piso está lo que se une producto del Pilar contributivo, es decir, de los ahorros." Con eso estimamos que sería un impacto actual, inmediato, en las pensiones. Si tomamos en consideración que la pensión promedio en el país es del orden de los 240 mil pesos, y que la Pensión básica solidaria en régimen –cuando termine la gradualidad- debería estar en orden a los 165 mil pesos, esa pensión promedio va a estar en orden a los 400 mil pesos", indicó.

Y agregó que "eso es un impacto contundente en la vida de los chilenos, permite mantener lo mejor del reparto –beneficios universales garantizados con recursos públicos- y por otro lado, mantiene lo positivo del sistema de capitalización individual e incentivo al ahorro.

Comenta