Dólar cerró a la baja en una jornada marcada por la volatilidad y la advertencia de la Fed

Dólar revierte su caída y vuelve a ubicarse sobre los $900 tras advertencia de Powell sobre próximas alzas en la tasa de interés

Además, la moneda de Estados Unidos registró un balance de la semana en terreno negativo.


En una jornada marcada por una alta volatilidad, el precio del dólar cerró a la baja en Chile. La moneda de Estados Unidos despidió la semana en terreno negativo luego de un día en que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, advirtió que el banco central de la mayor economía mundial no realizará una relajación prematura de su política monetaria.

La moneda estadounidense anotó una caída de $5,10 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $893,88.

Ante esto, el dólar anota dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una pérdida de $28,37, y fue la segunda moneda que más se apreció frente al dólar dentro del grupo de divisas de los países emergentes, según datos de Bloomberg. Hoy, el peso chileno quedó por debajo del real de Brasil, dentro del listado de 23 monedas.

Sin embargo, el billete verde anotó este viernes muchas variaciones en su precio, que lo tuvieron en un momento registrando un máximo de $908,94 y un mínimo $891,03.

Mientras que, en el balance de las últimas cinco jornadas, el dólar bajó $50,72 tras que la semana pasada haya subido $67,60. En esa línea, el peso chileno fue la segunda moneda que más se apreció frente al dólar en la semana y solamente fue superada por la gourde de Haití.

En lo que va de mes el dólar en Chile cae $8,82 y durante este 2022 sube $41,38.

De este modo, ahora está a $157,12 bajo del máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria para frenar la escalada alcista de la divisa.

Factor Powell

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que es probable que el banco central de Estados Unidos siga subiendo la tasa de interés y la deje elevada durante un tiempo para acabar con la inflación, y también se opuso a cualquier idea de que la Fed vaya a dar marcha atrás pronto.

“Restaurar la estabilidad de los precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo”, dijo Powell este viernes en los comentarios preparados para el foro anual de política de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. “El registro histórico advierte fuertemente contra la flexibilización prematura de la política”, añadió.

Los operadores estiman que la Fed subirá la tasa de interés entre 50 y 75 puntos desde el rango actual de entre 2,25% y 2,5% en su reunión de septiembre, después de haberla aumentando en 75 puntos en sus dos últimos encuentros.

En esa línea, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo anota un alza de 0,32% tras cerrar ayer en terreno negativo.

Cobre en máximo de dos meses

El peso chileno se apreció frente al dólar en una jornada marcada por el avance en los precios del cobre, la principal exportación de país, mientras se mantenía el impulso de las medidas de estímulo económico dadas a conocer por el gobierno de China, el mayor consumidor mundial del metal. Además, crecían las preocupaciones por la oferta ante la crisis energética global.

Previo a las declaraciones de Powell, la cotización al contado del metal, la principal exportación del país, cerró con un aumento de 1,96% a US$3,772 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando su valor más alto desde el 29 de junio.

Así completó la semana con un incremento de 3,28% y recortó su caída en lo que va del año a 14,2%.

“La baja del dólar se explica por el alza registrada en el precio del cobre”, destaca el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Sin embargo, los futuros a tres meses del metal recortaban sus ganancias y subían 0,42% a US$3,68 la libra.

“Mientras la oferta sea destruida por la crisis energética a un ritmo más rápido que la demanda por las políticas de línea dura de los bancos centrales, los fundamentos de los metales básicos se verán afectados”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree a Reuters.

La debilidad de los inventarios también está apoyando los precios, ya que las existencias de cobre, las que no están destinadas a la entrega, alcanzaron esta semana el nivel más bajo en más de cuatro meses, tras caer un 42% en lo que va de mes, según los datos de la Bolsa de Metales de Londres, reportó la agencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.