Dólar retoma las alzas y vuelve a acercarse al récord ante renovadas preocupaciones por una eventual recesión en Estados Unidos

Dólar extiende su caída y se consolida bajo la barrera de los $900 ante avance del cobre

La moneda estadounidense subió $9 a $866,86 frente a los $857,78 de la sesión anterior.


El precio del dólar retomó la tendencia al alza este jueves mientras la reacción inicial al aumento de tasas de interés en Estados Unidos, que estuvo en línea con lo esperado, daba a paso a preocupaciones por una posible recesión en la mayor economía mundial, en un contexto de caída generalizada en las bolsas internacionales, y de un fuerte retroceso en el valor del cobre.

La moneda estadounidense subió $9 a $866,86 frente a los $857,78 de la sesión anterior, anotando su valor más alto desde el martes, cuando cerró en $869,50.

Así además quedó a menos de $10 del máximo histórico de $876 registrado el 20 de diciembre del año pasado.

En la jornada el tipo de cambio osciló entre un mínimo de $863,82 y un máximo de $874,60.

Optimismo se desvance

“El dólar repunta con fuerza en la presente jornada, después de una interesante corrección bajista registrada ayer, posterior a comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que generaron cierto optimismo puntual que impulsó a los activos considerados de mayor riesgo, como materias primas ligadas al ciclo económico y monedas emergentes”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

De todas maneras, añadió “este optimismo se desvanece rápidamente considerando que las proyecciones económicas en Estados Unidos siguen apuntando a una mayor inflación y un crecimiento económico cada vez más lento, mientras que las alzas de tasas se mantendrían agresivas en las próximas reuniones de la Fed”.

En tanto Bci Estudios señaló en un informe que “en primera instancia los mercados globales respondieron positivamente tras el mensaje de la Fed, anticipando movimientos sostenidos pero graduales en la tasa de interés, pero hoy se advierten importantes caídas en bolsas y precios de materias primas, ante el riesgo de una marcada desaceleración económica global”.

Otros bancos centrales se suman

Además más temprano el Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados con un aumento de 50 puntos en la tasa de interés, la primera alza de tasas desde 2007, en un escenario en que el mercado no esperaba cambios.. Hungría también subió inesperadamente las tasas y el Banco de Inglaterra las aumentó en 25 puntos a 1,25%, concretando su quinto incremento consecutivo.

En América Latina, en tanto, el banco central de Argentina elevó el jueves su tasa de interés de referencia por sexta vez en el a 52% en medio de los esfuerzos del gobierno por calmar las expectativas de inflación.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, retrocedía 1,34% a 103,53 puntos.

China anuncia nuevas medidas para impulsar su economía y empuja a los precios del cobre

Cobre retoma las caídas

Él aumento del tipo de cambio a nivel local era apoyado por el retroceso del cobre, la principal exportación del país, que retomaba las bajas.

Al respecto Esteban Zendrini, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que “la cotización del cobre viene con caídas dentro de la jornada, por una posible recesión e impulsado por el endurecimiento de las políticas monetarias a lo largo del mundo, además de una demanda amenazada por metales y bienes de consumo debido a la aparición del coronavirus en China nuevamente, lo que ha hecho retroceder el metal rojo impactando directamente en el tipo de cambio a nivel local”.

La cotización al contado cerró con una disminución de 1,64% a US$4,13 la libra, anotando su menor nivel desde el 13 de mayo, y los futuros a tres meses descendían 1,37% a US$4,11 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sigue leyendo en Pulso:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.