¿Fin de guerra comercial más cerca? EEUU y China fijan próxima reunión para enero

Treasury Secretary Steven Mnuchin Interview

En entrevista con Bloomberg, Mnuchin confirmó que las autoridades de ambos países han sostenido conversaciones telefónicas en las últimas semanas.


Una declaración del secretario del Tesoro de Estados Unidos alentó expectativas sobre una eventual solución al conflicto comercial con China. Steven Mnuchin reveló que la Casa Blanca planea reunirse con las autoridades asiáticas en enero.

En una entrevista con Bloomberg, Mnuchin confirmó que EEUU y China han mantenido numerosas conversaciones telefónicas en las últimas semanas y que ambas potencias estarían cerca de anunciar próximos encuentros.

"Estamos en el proceso de confirmar la logística de varias reuniones y estamos decididos a asegurarnos de que usamos el tiempo de manera inteligente para tratar de resolver esto", dijo Mnuchin.

La declaración entrega una cuota de calma para los inversionistas, ya que tras la tregua definida al término de la reunión del G20, la administración de Trump no había entregado detalles específicos sobre nuevas rondas de conversaciones entre ambas potencias.

Mmuchin afirmó que los encuentros podrían llevarse a cabo en enero, en donde puntualizó que es poco probable que las autoridades sostengan un contacto directo previo a esa fecha. De esta forma, China y Estados Unidos están trabajando para "documentar un acuerdo" para impedir la entrada en vigencia de los aranceles anunciados por la administración de Trump. El consenso se debe alcanzar antes del 1 de marzo, fecha en la que culmina la tregua entre ambas potencias.

Además de los detalles sobre el avance de las negociaciones, Mnuchin reiteró que el conflicto diplomático que surgió tras el arresto de la directora financiera de Huawei no intercede en el desarrollo de las negociaciones.

"Hemos sido muy claros y China entiende que estas son pistas separadas", dijo Mnuchin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.