Expertos discrepan sobre medida que busca regular los "market maker"

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

Los abogados tributaristas valoran la medida, mientras que los agentes de mercado la rechazan.


La propuesta de Hacienda de regular los market maker que, en general, ejecutan las corredoras de bolsa para que una acción de poca presencia bursátil pueda aumentar su liquidez y acceder a la exención del impuesto a la ganancia de capital dividió a los expertos.

Para el exSVS, Álvaro Clarke, "la medida apunta en la dirección correcta", ya que "se prestó en muchas ocasiones para que pudieran acceder a estos beneficios acciones cuya formación de precio no era la adecuada".

Desde la expertise tributaria, Rodrigo Benítez de BDO señaló que "este sistema fue conocido con el plan de venta de parte de acciones de SQM desde Nutrien a Tianqui", por lo que "es importante regular este tipo de exenciones". Juan Pablo Cabello, de Cabello y Asociados, acotó que el instrumento ha sido utilizado de manera que "atenta contra el espíritu de la ley ".

En la otra vereda se ubicó Germán Guerrero, director de MBI, quien indicó que "la existencia del market maker ha contribuido para que al menos no siga disminuyendo la liquidez de las acciones ilíquidas". Jaime de la Barra, socio de Compass Group, subrayó que "la franquicia de la ganancia de capital es fundamental para lograr el objetivo de que Chile se transforme en un exportador de servicios financieros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.