FMI eleva estimación de crecimiento para Chile y da espaldarazo a Larraín y su reforma tributaria

El organismo estimó que el PIB se expandirá a un ritmo de 4% este año, cifra más cercana a lo que piensa el mercado y menos optimista que la del Banco Central.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) también corrigió al alza sus expectativas para el desempeño del PIB de Chile en 2018.

En el denominado Capítulo IV que revisa anualmente la economía chilena, el organismo multilateral estimó que la actividad se expandirá a un ritmo de 4% este año, frente al cálculo anterior de 3,8%.

La cifra está más alineada con la proyección del mercado que con la del Banco Central, que en su último IPoM estimó un crecimiento en un rango de entre 4% y 4,5%.

“Esta es la tercera revisión al alza que hace el FMI, durante este año, para la economía chilena. Las revisiones pasaron de 3% a 3,4% en abril, de 3,4% a 3,8% en julio y ahora de 3,8% a 4%”, destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“El primer semestre de 2018 es el mejor desempeño económico para Chile en 6 años, y considera el Fondo que esta recuperación está apoyada por la solidez de la confianza de consumidores y empresarial. No es solo un tema del ciclo de la minería, ya que hemos tenido un despegue de los sectores no mineros, lo que hacen que la recuperación sea generalizada”, agregó el secretario de Estado.

Reforma es  pro crecimiento

Pero la verdadera buena noticia para Larraín no viene de la estimación para la economía chilena, sino más bien del análisis del organismo sobre la reforma tributaria.

En efecto, el FMI respaldó la integración del sistema contenida en el proyecto de modernización tributaria, al calificarla como pro crecimiento y más eficiente que el actual. En esa línea, recomendó fortalecer el Servicio de Impuestos Internos (SII), ante preocupaciones relacionadas a la evasión de impuestos.

Adicionalmente, dijo que las autoridades locales deberían considerar ampliar la base imponible, ajustando impuestos especiales y haciendo una extensión de la cobertura del IVA.

“Varias medidas, como el retorno a un sistema impositivo único y totalmente integrado, la depreciación acelerada y un reembolso más rápido del IVA, deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general”, dijo el organismo.

En Teatinos 120 valoraron la visión del FMI sobre esta reforma que genera resistencia en la oposición y entre algunos economistas.

“Yo creo que es claro que la modernización tributaria tiene un enfoque muy claro, pro crecimiento y pro inversión, y lo están revelando los organismos externos; así es que me parece interesante ver qué opinan organismos que no tienen otro objetivo que es revelar cuál es su mejor conclusión sobre lo que estamos haciendo. Hay que tener cuidado que las opiniones se ajusten a los datos, y que cada uno no maneje sus propias cifras”, afirmó Larraín.

Ciberseguridad

Pero también hubo un tirón de orejas para Chile. La entidad dirigida por Christine Lagarde abordó la ciberseguridad, tema que ha generado un amplio debate nacional en torno a la banca al calor de los últimos ataques y filtración de datos.

En esa línea, afirmó que los recientes ciberataques apuntan a la falta de inversión del sector privado en ciberseguridad y también a brechas regulatorias. Para el FMI, estos temas pueden afectar la confianza del mercado si no se abordan.

Con todo, dijo que el “staff” del organismo “da la bienvenida a los esfuerzos del gobierno” en esta materia.

Seguir leyendo