FNE rechaza postura de Watt's y afirma que condiciones en mercado lechero han desmejorado

FNE-1023x573

La FNE se mostró contraria a la petición de Watt's de eliminar la obligación de publicar las pautas de pago que tienen la empresa y sus competidoras Soprole y Nestlé.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se mostró contraria a la petición de Watt's, la que en una consulta al el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), solicitó que se revierta la obligación establecida en 2004 por dicho tribunal de que la empresa y sus competidoras Soprole y Nestlé publiquen sus pautas de pagos a productores de leche, o bien que se extienda dicha orden a otros actores del mercado como Colún.

"En cuanto a la determinación de si las empresas procesadoras denunciadas cuentan con posición dominante - individual o colectivamente, en los mercados señalados precedentemente, debe tenerse presente lo señalado por el H. TDLC en la sentencia N7 de 2004, donde reconoció un serie de factores que caracterizaban el mercado a esa época concluyendo que, en conjunto esas empresas tenían posición dominante", señaló la FNE.

Asimismo afirmó que los factores identificados por el TDLC en dicha sentencia "no sólo aún se encuentran presentes, sino que incluso las condiciones de competencia del mercado han desmejorado desde el año 2004 a esta fecha, sin que en todo este tiempo se haya verificado el ingreso exitoso de un nuevo competidor".

Las pautas de pago que deben publicar las empresas incluyen los precios y condiciones de compra de leche cruda, tales como bonos por volumen, precios estacionales, forma de pago, bonificación o descuento por distancia de la planta entre otros factores.

Si bien, Surlat y Danone no fueron parte del requerimiento de 2004 también publican sus pautas de pago, mientras que Colún no lo hace pues corresponde a un precio interno de la Cooperativa, que es suplementado con la distribución de las utilidades de cada ejercicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.