Gas para Chile ya suma 7 distribuidores minoristas

Llanuras del Sur, Gasparín, Comunigas y HN son las nuevas pymes que se incorporan al proyecto comercial de GLP que ENAP está desarrollando.


Cuatro nuevas distribuidoras minoristas se sumaron a Gas para Chile, proyecto con el cual la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) distribuye gas licuado de petróleo (GLP) en cilindros magenta a la zona centro-sur de Chile, dinamizando la competencia.

Las empresas que se suman son las distribuidoras Llanuras del Sur de Talca, Gasparín de San Fernando, Comunigas de Curicó y Talca, y HN de Linares. Junto a Suma Gas, Gasnet y Glen Energy, ya son siete las pymes involucradas en el proyecto estatal.

De acuerdo al gerente general de Suma Gas, Daniel Rojas, en la comuna de Chiguayante, región de Biobío, el anuncio de que pronto llegaría Suma Gas con los cilindros magenta “generó un efecto automático de promociones y disminuciones de precio de entre 10% y 20% en dos de las marcas presentes en la zona”.

Rojas agregó que “estamos recibiendo unos 30 llamados diarios para solicitar compras, es decir, la recepción ha sido bastante buena. De hecho, el mismo día que publicamos nuestros precios, ocurrió que un distribuidor bajó cerca de 40% los suyos”.

“Hemos recibido hartos llamados de gente que quiere comprar, que quiere saber el precio de Gas para Chile; por ahora, hemos visto ese impacto y este miércoles -estimamos- podremos notar las repercusiones de oferta en el mercado, pues sabemos que eso se activará concretada nuestra venta esta semana”, señaló Hugo Najle, gerente general de Gas HN.

Por su parte, Nicanor Galindo, gerente general de Glen Energy, indicó que donde están operando ya han generado más competencia, con precios competitivos que permitan la continuidad a largo plazo.

“Dado que una de las barreras en este mercado es la disponibilidad de cilindros, lo que pretendemos con Gas de Chile, en conjunto con nuestra marca propia, es ampliar la cobertura en aquellas zonas en las que actualmente no estamos presente. Sin embargo, esto tomará un tiempo, ya que requiere desarrollar infraestructura que cumpla con la normativa vigente para hacer la distribución a cada uno de los hogares”, agregó Galindo.

En esta etapa inicial se han observado bajas de precios y/o promociones hacia el consumidor final en aquellas localidades donde los cilindros magenta están llegando, como en las comunas de Chiguayante, Penco, Peumo, Pelluhue y Colbún, entre otras.

Julio Friedmann, gerente general de ENAP, señaló que “los distribuidores que trabajan con Gas de Chile tienen la opción abierta de mantener la venta de sus propios cilindros u otros, tienen la libertad de poder operar con todas las marcas disponibles en el mercado”. Con esto, la estatal espera “que el efecto sea positivo para el consumidor final”.

Financiamiento del sistema

Frente a los cuestionamientos que han surgido alrededor del proyecto impulsado por el gobierno de Gabriel Boric, Friedmann fue enfático “actualmente nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado. Esta iniciativa de venta de gas envasado se sustenta en sí misma, siendo una inversión responsable y financieramente sustentable, con una política de precio de costo más margen”.

Si bien la decisión de comercializar GLP se tomó después de ejecutar el plan piloto comercial, que se desarrolló entre agosto y diciembre del año pasado, ENAP señaló que esto sólo sirvió para confirmar el rol que debían tomar en el mercado del gas licuado.

“Hoy, en el marco de este nuevo desarrollo comercial, ENAP reafirma su compromiso con precios competitivos, sin subsidios ni distorsiones ni asimetrías de condiciones entre nuestros clientes, cumpliendo así nuestra política comercial, transparente y no arbitraria, que agregue valor a nuestra compañía”, señaló Julio Friedmann.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.