Plan piloto de Enap de gas licuado: diputados RN ingresan requerimiento a Contraloría por eventual uso ineficiente de recursos públicos

Los cuestionamientos a los resultados del ejercicio de la petrolera estatal han sido tranversales, ya que tanto los senadores Juan Luis Castro (PS) y Loreto Carvajal (PPD) realizaron duras críticas, pidiendo aclarar el rediseño de la iniciativa. Los ministros Diego Pardow y Giorgio Jackson serán citados para el próximo miércoles a la Cámara, junto al gerente general de Enap.


Una verdadera ofensiva de las bancadas opositoras es la que iniciaron este jueves diputados tanto de la UDI como de RN, luego de conocerse los gastos que significó la puesta en marcha del plan piloto de Enap en el mercado del gas licuado. Los primeros anunciaron que citarán al ministro de Energía, Diego Pardow, así como a su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Pero la bancada RN decidió ir más allá e ingresó un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre un eventual uso ineficiente de recursos públicos.

Cabe recordar que según un oficio enviado por Pardow a la Cámara de Diputados, con cifras reservadas del ejercicio realizado por Enap entre agosto y diciembre de 2022, el piloto arrojó que la comercialización de cada cilindro ascendió a $15.056 la unidad, un 35% por debajo del precio de mercado, pero que su costo se empinó hasta los $117 mil cada cilindro, incluyendo IVA. De esa cifra, $84.564 fueron explicados por costos de distribución, gastos que según el mismo oficio serían cubiertos con recursos aportados por el Ministerio de Energía.

Ante dicho cuadro, los diputados de RN Leónidas Romero, Sofía Cid, Miguel Mellado, José Miguel Castro y Andrés Celis, ingresaron una solicitud de fiscalización al órgano contralor, en que solicitan “analizar el costo total del programa para las arcas fiscales y si acaso su implementación constituye o no un uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos empleados para este fin”.

Según afirmaron en el documento, con el gasto de $117 mil por cada cilindro, “podría haberse provisto al menos 5 cilindros de gas por familia adquirido a precio promedio de mercado”.

“Lo anterior es así en cuanto la ejecución del programa supuso una inversión inicial importante en almacenaje y logística para la distribución, con la que no contaba ENAP desde un inicio, lo que retrasó, generó ineficiencia y terminó por frustrar las expectativas de cobertura del programa”, argumentaron en su requerimiento.

A ello agregaron que si se divide el costo total del piloto, de $591 millones, por cada una de las 3.157 familias beneficiadas con el programa, “cada familia podría haber sido destinataria de la suma de $187.203.-, lo que permitiría la adquisición de al menos 8 cilindros de gas al precio promedio de mercado que el Ministerio de Energía identificó en $23.163″.

“Resulta a todas luces manifiesto que el empleo hecho de los recursos fiscales destinados al programa, en su versión piloto, no fue eficiente, ni eficaz para cubrir la necesidad social que se aspiraba a satisfacer, como es el acceso a un cilindro de gas licuado más económico, ya que con la misma cantidad de recursos destinados se habría permitido el acceso a 8 bienes de los entregados a los beneficiarios o ampliar a muchas más las familias receptoras de un cilindro”, plantearon en el escrito.

En el documento, los diputados opositores cuestionaron además “que las autoridades involucradas en la implementación del programa hicieron un importante alarde público de su ejecución, creándose expectativas entre la ciudadanía en un momento en que la carestía del coste de la vida se ha hecho presente”.

Críticas transversales

Pero no sólo parlamentarios opositores han levantando críticas sobre los resultados y costos que tuvo el plan piloto de Enap. La senadora PPD Loreto Carvajal afirmó que “se requiere un rediseño del plan de Enap para incursionar en este mercado. La idea es centrarse en las actividades previas a la distribución que permitan a las familias más vulnerables acceder a precios más bajos a los que actualmente entrega el mercado”.

“Esperamos que el ministro de Energía y Enap informen a la opinión pública y al Parlamento sobre los necesarios rediseños del plan Gas Licuado a Precio Justo, que permitan preservar el sentido final del programa”, añadió la legisladora.

A su turno, el senador PS Juan Luis Castro, calificó como “inaceptable y un verdadero bochorno político” los costos relacionados al plan piloto. El legislador cuestionó que “toda la diferencia de plata, que son más de $85.000, era costo del Estado”.

“¿Qué beneficio es ese? Para aparecer vendiendo a precio más barato, el Estado tuvo que gastar plata que no tenía, por un sobreprecio monumental que hoy entendemos que nunca tuvo viabilidad. ¿Para qué anunciaron eso si es un fracaso estrepitoso? No se entiende, y menos que continúe, así que vamos a pedir en la Comisión de Energía la comparecencia del ministro de Energía y del gerente general de Enap, que mucho tendrán que decir sobre este bochornoso episodio del gas licuado”, agregó.

Consultada la diputada PDG y presidenta de la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, Yovana Ahumada, aseguró que analizarán las distintas solicitudes en una sesión especial de la instancia el próximo lunes, para citar a las autoridades a la brevedad posible.

“Lo vamos a levantar este día lunes para tomar el acuerdo y poderlos citar para el miércoles 31″, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.