Gobierno envía proyecto de mejora del Seguro de Cesantía

La iniciativa eleva las tasas de reemplazo del Seguro de Cesantía hasta un 55%, y elimina el pago decreciente fijado en una primera etapa.


Una nueva iniciativa suscrita en el acuerdo con la oposición, enviará el gobierno a trámite parlamentario. Se trata de aquella que aumenta la tasa de reemplazo a 55% de la remuneración para las personas que estén utilizando el seguro de cesantía. Ello será aplicable para el segundo y cuarto giro, con opción de incrementarse en un quinto mes.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a algunos ministros firmó este martes el proyecto que ingresaría al Senado.

La iniciativa también establece un piso mínimo de $225 mil de pago del Seguro lo que según el gobierno permitirá a 3.131.000 trabajadores acceder a este sistema. Además considera la extensión de pagos para un sexto y séptimo giro con cargo al Fondo de Cesantía para los trabajadores con suspensión de contrato bajo la Ley de Protección del Empleo. En este caso, el giro podrá subir del 30% actual, a un 45%.

Para aquellos con contrato indefinido, la escala será de 70% el primer mes, y luego 55% hasta el cuarto mes. Y, en contratos a plazo fijo, el porcentaje será de 55% de sus remuneraciones entre el primer al cuarto mes. Ambos, el quinto mes recibirán el 45% de su remuneración, aunque podría elevarse a un 55%, según decreto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.