Ministra Zaldívar espera tener reforma de pensiones aprobada en marzo y estudiará propuesta de AFP estatal

La ministra del Trabajo, dijo además que aún no toman una postura con respecto al proyecto que reduce la jornada laboral, pues esperan el informe de la mesa transversal.


Tras el avance de la Ley Corta que aumenta la Pensión Básica Solidaria de manera gradual, el gobierno espera que la reforma previsional esté aprobada en marzo y considera destinar un 2% de la cotización adicional a cargo del empleador a solidaridad.

Así lo comunicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en conversación con Pulso TV.

"Estamos esperando que esto sea realidad en marzo, y tenemos algunas señales claras que apuntan en ese sentido. En primer lugar, el Ministerio de Hacienda ha dispuesto los recursos para poder pagar con efecto retroactivo los incrementos que se estipulen en esta ley, y estipuló que al menos vamos a tener tres meses de retroactividad. La finalidad es que si esta ley se aprueba en marzo, las personas de clase media que tienen montos de pensión que deben ser mejorados vean con efecto retroactivo los beneficios en el mismo mes que los del Pilar Solidario, es decir, a partir de enero", señaló la ministra.

Indicó que el proyecto comenzará a tramitarse una vez que se apruebe la Ley corta para incrementar la Pensión Básica Solidaria.

"Cuando tengamos lista la tramitación de este proyecto, tenemos que afinar la indicación que vamos a ingresar al congreso, indicación que tiene que contener qué: eliminar todo lo que ya fue aprobado, establecer claramente que este aumento de la tasa de cotización van a ir dos puntos a ser solidaridad, y fortalecer la regulación de las AFP y también de la entidad pública que se vaya a hacer cargo de la administración de estos recursos", señaló.

Sobre la propuesta previsional que está redactando Renovación Nacional, y que considera la creación de una AFP estatal, dijo que "vamos a estudiar todas las propuestas que nos lleguen, pero con mucha celeridad, porque este proyecto que ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados y que hoy va a debiera comenzar a verse en el Senado, y necesitamos que esté aprobado en los próximos días solo soluciona el problema de las personas que están en el Pilar Solidario".

Y agregó que "ningún punto de este 5% iba a ir a las AFP, todo iba a ir a una entidad pública que se iba a hacer cargo de estos recursos. Ahora si es que RN y otros están pensando en una AFP estatal habría que replantearlo porque no vamos a tener y no tiene ningún sentido tener una entidad pública y una AFP estatal al mismo tiempo".

40 horas

Desde el gobierno aún no han definido su postura con respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, porque están a la espera del informe de la mesa transversal.

"La mesa ha seguido trabajando durante todo este tiempo, y vamos a tomar una decisión de como seguir adelante una vez que hayamos recogido las recomendaciones de esta mesa. Primero queremos conocer en profundidad el informe de la mesa, para luego poder tomar una decisión respecto del proyecto", señaló Zaldívar.

Asimismo sostuvo que "no hay ninguna decisión tomada en este minuto, es un proyecto inconstitucional, que no tiene el respaldo del Ejecutivo, creemos además que es un proyecto que tiene ciertas deficiencias y creemos que en la situación actual no aporta, pero si creemos que es importante hacernos cargo de la situación laboral en el país, y es por eso que también habíamos presentado un proyecto en el Congreso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles