Gobierno sube oferta de reajuste a sector público y logra apoyo de la Cámara

Imagen REAJUSTE 2515

El Ejecutivo propuso un alza de 2,8% a rentas de hasta $3 millones y elevó de 0,7% a 1,4% nominal el guarismo para rentas superiores a ese monto. En la Sala del Senado se rechazó el artículo relacionado con teletrabajo, lo que obligará a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.


Por la unanimidad de los 135 diputados, la Cámara despachó al Senado el proyecto de reajuste que el gobierno debió modificar luego que la semana pasada fuera rechazado por el mismo estamento.

Antes de la medianoche la Comisión de Hacienda del Senado aprobó este proyecto y lo despachó a la Sala de la Cámara Alta, donde se esperaba su aprobación, para que fuera despachado a ley y así agilizar el pago de los bonos y del reajuste en diciembre.

Sin embargo, en Sala se rechazó el artículo relacionado con teletrabajo, lo que obligará a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Más temprano, el Senado había aprobado una insistencia, y el ministro de Hacienda Ignacio Briones presentó una nueva propuesta a la Comisión ad hoc de la Cámara, que debió perfeccionar en el transcurso de la jornada.

En términos generales, la oferta final otorga un incremento escalonado, fijando como límite $3 millones de ingreso bruto, a diferencia de los $2 millones propuestos iniciales. Entre $2 millones y $3 millones de ingreso bruto está el 8% de los funcionarios públicos. Para ingresos brutos sobre $3 millones el reajuste pasó de 0,7% a 1,4% nominal, y de 2,8% para los menores a esa cifra.

Briones explicó por qué modificó el nivel: "El Ejecutivo ha escuchado con atención los planteamientos y manifiesta su disposición a mejorar su propuesta en aras de lograr un acuerdo amplio. Proponemos ampliar el tramo de los $2 millones, que entendemos generó bastante rechazo entre ustedes y los dirigentes del sector público".

Además, se concretó la entrega de un bono de término de conflicto, pese a que no se llegó a acuerdo con la totalidad de los gremios -solo 10 de 16-. Para las rentas inferiores a $700.000 el bono será de $190.180; y de $94.062 para las rentas entre $702.000 y $2.557.000.

Asimismo, la autoridad subió el bono de $30.000 a $35.000 para aquellos funcionarios que obtienen un salario menor a los $519.000, para avanzar hacia la meta de que en el sector público la base de ingreso sea de $500.000. Con esta medida el 85% de los funcionarios quedaría sobre este nivel de renta.

El artículo rechazado es el que facultaba a los jefes de servicios para establecer el teletrabajo hasta un 35% de la dotación.

Artículo especial para Contraloría

Un verdadero lío causó la propuesta del proyecto original de reajuste relacionada con Jorge Bermúdez, que permitiría que el contralor "en ausencia temporal o accidental" sea subrogado por el jefe de Departamento en el orden que determine el contralor. Con ello evitaría que la subcontralora Dorothy Pérez, con quien ha mantenido una pública desavenencia, sea su reemplazante.

Pero ayer el gobierno reemplazó ese punto por una autorización para que las municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes habilitaran el teletrabajo.

Ante las dudas planteadas en la Comisión de Hacienda, el Ejecutivo terminó apoyando una indicación del diputado PS Manuel Monsalve, para votar ambos temas en capítulos diferentes, los que fueron aprobados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.