Fondo de empresarios: La jugada de Juan Sutil para juntar $34 mil millones en 24 horas

El propósito del fondo de emergencia es entregar los recursos para la saluda en medio de la crisis del coronavirus.


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) anunció la creación de un “fondo privado de emergencia para la salud de Chile”, el cual tiene como monto meta $50.000 millones (unos US$60 millones al cambio actual).

Desde la sede de la CPC en Monseñor Sótero Sanz 182, el timonel del gremio, Juan Sutil, precisó que este fondo ya cuenta con compromisos de aportes por $ 34.000 millones de parte de empresas, grupos y familias empresarias, dentro de las que hasta el momento figuran: la familia Luksic; Yarur y grupo BCI; grupo Matte; Agrosuper; grupo Saieh y Banco Itaú; grupo Consorcio; Angelini y Empresas Copec; Carozzi y Costa; Empresas Sutil y la familia Ibáñez.

“Nos ponemos como meta que el fondo alcance la suma de $50 mil millones (casi US$60 millones), para lo que hacemos un llamado a que sean muchas más las empresas y empresarios que se sumen a este gran esfuerzo, a partir de lo mucho que ya están haciendo en sus respectivas empresas en apoyo a trabajadores, proveedores y comunidades”, explicó la entidad.

Esta fue una jugada del propio Sutil. Socializó la idea con su equipo en la CPC el martes en la mañana y de inmediato se trabajó aceleradamente. El líder de los empresarios se comunicó personalmente con todos los aportantes y en 24 horas se logró reunir el monto anunciado y comprometer lo restante.

Según precisó Sutil, con estos recursos se podrán adquirir y disponer de implementos de salud, test de diagnóstico, equipamiento y otros instrumentos médicos para enfrentar esta emergencia.

Asimismo, anunció que los gremios pusieron a disposición del sistema de salud pública, los laboratorios e instalaciones de todas las empresas, también la logística de atención y distribución de las mutuales de seguridad “a través de las cuales se podrá, por ejemplo, ampliar la capacidad para realizar los exámenes para detectar el virus”, añadió.

“Es un momento tan duro de nuestra historia, los empresarios nos jugamos con total decisión por Chile, poniendo al servicio del país no sólo nuestros recursos económicos sino también nuestros esfuerzo, trabajo, capacidad de gestión y articulación”, dijo el líder gremial a la par de hacer un llamado a las demás empresas a sumarse a esta iniciativa.

Los recursos acumulados en este fondo serán consignados a las autoridades de modo tal que sean ellos los que canalicen la ayuda en función de los grupos más afectados, explicó Sutil. En tanto, los mecanismos que se utilizarán para recolectar la suma todavía no están definidos, dado que según aseguran desde la multigremial, esta idea se gestó en las últimas 24 horas.

Al respecto, vía Twitter, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, celebró la creación del fondo privado y dijo que “además del aporte de la red de laboratorios y otras capacidades, es una noticia muy bienvenida, que refuerza la idea de que la crisis Covid-19 requiere del aporte de todos, porque de esta salimos todos”.

Desde la CUT, Bárbara Figueroa, recibió el anuncio como un muy buen primer paso: “Creo que nadie podría estar en contra de que quienes más tiene contribuyan de mejor forma y con todo lo que se pueda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.