Huawei inaugura en Chile su primera nube pública regional y confirma interés por cable submarino con Asia

Huawei
Bloomberg

El data centar, que demandó una inversión de US$100 millones, ofrecerá almacenamiento informático de redes, base de datos y big data basado en Inteligencia Artificial (IA).


Huawei mantiene su interés en desplegar un cable submarino para conectar Chile con Asia, un proyecto que estaría potenciado por un data center con la primera nube de almacenamiento pública de la firma en América Latina inaugurada este miércoles.

El CEO de Huawei Chile, David Dou Young, dijo que la iniciativa "tiene una conexión muy estrecha" con el proyecto que impulsa Chile de tender un cable submarino para conectarse con Asia, ya que "podrían funcionar correctamente para brindar más soporte a Chile como centro de información para toda América Latina".

La licitación que lanzó el gobierno chileno para adjudicar los estudios técnicos y financieros previos al despliegue del cable, en la que Huawei no participó, cierra los primeros días de septiembre.

Posterior a ese proceso se abrirá la licitación que escogerá al consorcio que tienda el cable.

"Huawei participará muy activamente en esa oportunidad de negocio", declaró el ejecutivo.

El interés de la asiática siembra dudas sobre una eventual venta del 51% de Huawei Marine, lo que un portavoz de la empresa explicó "no es una noticia confirmada y no es una decisión final".

Data Center

La gigante china de telecomunicaciones Huawei inauguró este miércoles en Chile su primer data center en América Latina, iniciativa que demandó una inversión de US$100 millones. Se trata de la primera nube pública en la región, la cual ofrecerá una amplia gama de soluciones de almacenamiento informático, de redes, base de datos y big data basado en Inteligencia Artificial (IA).

"Huawei ha estado colaborando con Chile durante 16 años y se ha ganado la confianza de clientes, socios, instituciones, universidades y gobiernos en el país. Las TIC desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo social y económico y, la nube y la Inteligencia Artificial son fundamentales para el desarrollo y la transición de las TIC", dijo el presidente de Huawei en América Latina, Zou Zhilei.

La multinacional china señaló que la nube pública ayudará a los emprendedores y a las pymes a iniciar negocios en menor tiempo y costo en comparación con las nubes privadas, que en este último caso podría ser de hasta un 40%.

En esta línea, Huawei Cloud, se trata de una herramienta para ayudar a los gobiernos y a las empresas a acelerar la transformación digital, añadió.

El presidente de Huawei Cloud Global Market, Edward Deng, afirmó que "la computación en la nube y las tecnologías de Inteligencia Artificial son impulsores importantes de la digitalización industrial. Cada industria puede lograr un progreso notable si adopta las tecnologías de nube e Inteligencia Artificial. Huawei Cloud aportará en Chile servicios y soluciones de inteligencia para beneficiar a empresas y organizaciones gubernamentales".

A su vez, el CEO de Huawei Chile, David Dou Yong, sostuvo que "valoramos la confianza de los gobiernos y clientes durante este periodo, seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, promoviendo el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones y la transformación digital de las empresas a través de la tecnología y productos de Huawei".

El ejecutivo añadió que los planes de inversión incluyen no solo esta nube sino que la incorporación de 5G, el desarrollo de Inteligencia Artificial y la oferta de los más avanzados dispositivos de Huawei.

Asimismo, Dou Yong, adelantó que Huawei fortalecerá aún más la plataforma de su nube y sus capacidades de Inteligencia Artificial en Chile, "lo que es posible gracias a la estabilidad política del país, su apertura económica, la adecuada regulación de su mercado y su marco legal estable, que son puntos de referencia en Latinoamérica".

En tanto la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que "la instalación del Cloud Datacenter Regional de Huawei en nuestro país viene a complementar la denominada Matriz Digital, plan de gobierno sobre el cual estamos trabajando para dotar a Chile de infraestructura de telecomunicaciones de nivel mundial".

Huawei Cloud será la primera plataforma de nube pública internacional que se establecerá en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.