Impuesto verde se ampliará a más fuentes fijas y reforma aclara su operatividad

Central Bocamina II de Coronel.

Expertos valoraron que se añadan elementos que den certezas a la aplicación del tributo. Cambios al mismo permitirán aumentar la recaudación en US$40 milones en régimen.


El denominado impuesto verde, que grava la emisión de material contaminante a la atmósfera, se terminó convirtiendo en un dolor de cabeza para las empresas afectas a ella, siendo la principal crítica lo engorroso de su funcionamiento.

Por ello, el proyecto de modernización tributaria impulsado por el gobierno propone cambios a este tributo, con el fin de simplificar su operación y modo de recaudación. A esto se suma otro elemento: la ampliación a más fuentes fijas del pago del tributo, lo que permitirá, de acuerdo con el informe financiero del proyecto de ley, aumentar en US$40 millones su recaudación anual una vez en régimen.

Para el gerente de Tax&Legal de Deloitte, Federico Santa María, en una primera mirada a la reforma lo más relevante respecto a este tributo es la ampliación a más fuentes fijas, pues la redacción pasa de aplicarse a "turbinas y calderas" a "establecimientos cuyas fuentes fijas, individualmente o en su conjunto, emitan 100 o más toneladas anuales de material particulado, o 25.000 o más toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2)", señala el proyecto de ley.

Según el abogado coordinador del área tributaria de Guerrero Olivos, José Miguel Prieto, el mayor aporte de la reforma es que da mayores certezas a los contribuyentes respecto de cómo se debe pagar este tributo.

"La reforma da más certeza respecto de los elementos que componen este impuestos, cómo debe ser calculado, la base sobre la cual calcularse, etc. Ese es el principal objetivo, dar mayor certeza jurídica, de manera de calcular cómo pagar. Es un impuesto que hoy día requiere de la participación de diversos profesionales para calcularlo, expertos en derecho tributario, contable, etc.", comenta Prieto.

Un cuestionamiento a uno de los puntos de la propuesta de reforma vino de la Asociación de Energías Renovables (Acera), que cuestionan que no se haya cambiado lo que, a su juicio, es un contrasentido de la ley, que es que en algunos casos los generadores renovables terminan pagando el impuesto verde. "La reforma no cambia que las ERNC deban compensar parcialmente a las centrales contaminantes, no afecta el orden de despacho ni cambia el monto del impuesto", señaló Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

Efecto en fundiciones

Si bien el análisis del proyecto de ley está en curso, varias fuentes consultadas comentan que de la redacción se puede extraer que lo que se busca es ampliar a las fundiciones mineras el pago del tributo, dado el cambio en la redacción. Esto debiera quedar aclarado, en caso de que se apruebe el proyecto de ley, en la redacción del reglamento técnico de la operación del tributo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.