El deudor representativo en Chile tiene obligaciones por $2,2 millones y las mujeres adeudan la mitad que los hombres

Foto: AgenciaUno

Estudio de la CMF revela un sesgo al alza en la deuda de los chilenos, aunque una menor carga financiera en el último período.




Un sesgo al alza en la deuda de los chilenos durante los últimos años. Ese fue uno de los resultados del Informe de Endeudamiento 2020 que publicó esta jornada la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), documento que tiene por objetivo generar una radiografía del endeudamiento de las personas naturales en Chile.

Según el documento, la deuda representativa de los clientes bancarios alcanzó $2.200.105 a junio de 2020. En una comparación internacional, si bien la deuda de los hogares en Chile se encuentra en línea de países con similar ingreso per cápita, existe un cierto sesgo al alza.

Retiro del 10% impulsa fuerte aumento en ingresos de los hogares y deuda se mantiene estable
Pese a caída en morosidad, seis comunas de la Región Metropolitana tienen a más del 40% de adultos con impagos

Esto porque la deuda representativa ha ido subiendo con el tiempo. En 2019 era de $2 millones y en 2015 en torno a los $1,75 millones, aunque en 2018 hubo un salto que ubicó este ítem en más de $2,1 millones.

Otro aspecto interesante del estudio es la disminución de la carga financiera, indicador que mide el porcentaje del ingreso de una persona y que tiene como destino el pago de deudas. Esta se ubicó en un 16,9%, por debajo del 19% de los últimos años.

Según el regulador, esta baja respondería a las menores tasas de interés de los productos de consumo, además de la salida de deudores en productos como tarjetas de crédito y líneas de crédito, en este último caso probablemente a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.167 que impuso el pago automático de la línea al existir saldos en cuenta corriente.

Asimismo, el segmento entre 35 y 40 años es el mayor nivel de deuda ($ 5,7 millones), mostrando una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.

Los deudores con rentas sobre $1,2 millones acumulan 68,2% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 22,8%.

Otro elemento que destaca el documento es que por género el número de deudores bancarios es equilibrado entre hombres y mujeres (51,3% vs 47,1% del total), aunque la deuda de las mujeres ($1,5 millones) es cercana a la mitad de la de los hombres ($ 3,1 millones).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.