Retiro del 10% y aporte fiscal impactan positivamente en los ingresos de los hogares. Deuda se estabiliza

Revisa el detalle de los beneficios económicos anunciados por el gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia

En el informe de Cuentas Nacionales por sector institucional del Banco Central se menciona que sin el retiro del 10% de los fondos de pensiones los ingresos de los hogares hubieran caído de 2,6% en comparación al tercer trimestre de 2019.


El impacto de la crisis económica que está provocando el Covid 19 es significativa y si bien se esperaba que tuviera un fuerte impacto en los ingresos de los hogares, el retiro del 10% de los fondos de pensiones sumado a las ayudas estatales están permitiendo superar el efecto adverso que se proyectaba.

Eso se desprende del Informe de Cuentas Nacionales por sector institucional del Banco Central correspondiente al tercer trimestre de 2019.

El documento menciona que el ingreso disponible bruto de los hogares se incrementó en 35,4% respecto del tercer trimestre de 2019, explicado mayormente por las prestaciones sociales netas de cotizaciones en relación con el retiro parcial extraordinario de fondos previsionales- que incidieron 39,2%.

Sumado a lo anterior, las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva de 7,6%, asociado principalmente al ingreso familiar de emergencia otorgado por el gobierno.

Para dimensionar la importancia que tuvo el retiro del 10%, el BC menciona que sin ese factor los ingresos de los hogares hubieran caído de 2,6% en comparación al tercer trimestre de 2019.

La diferencia se explica por el cambio en la incidencia de las prestaciones sociales netas desde 39,2 pp a 1,3pp. De esta manera, al no considerar el retiro parcial, la variación del ingreso disponible queda explicada principalmente por el deterioro del mercado laboral y su impacto en las rentas de la producción, lo que no alcanza a ser compensado por los otros ingresos netos recibidos en el periodo. En especial las transferencias corrientes netas, donde destacan los aportes estatales tales como el ingreso familiar de emergencia.

El mayor ingreso de los hogares tuvo también un impacto en la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB. Esto porque se mantuvo en 50,7%, respondiendo al aumento de préstamos bancarios hipotecarios y frente a otros acreedores, lo que fue contrastado por la menor deuda bancaria de consumo.

El ahorro y el menor gasto en capital, situaron la capacidad de financiamiento de los hogares en 7,9% del PIB, 0,9 puntos por sobre el periodo anterior. Esta alza se materializó principalmente en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos y, una menor contratación de préstamos, compensado parcialmente por el retiro desde los fondos de pensiones.

Efecto del retiro

En su informe, el instituto emisor analizó también el impacto del primer retiro de 10%.

En el desglose menciona que este significó, al cierre del tercer trimestre, una disminución del patrimonio de los Fondos de Pensiones equivalente a 6,8% medido como variación respecto del trimestre previo, lo cual se reflejó en una caída de los activos que lo respaldan, dada la liquidación de éstos para hacer frente a los pagos realizados consistentemente. Lo anterior generó una disminución del patrimonio o riqueza financiera de los Hogares, en este instrumento.

Informe de endeudamiento

La Comisión para el Mercado Financiero entregó también un reporte sobre el endeudamiento a junio del año pasado.

Entre sus principales resultados destaca que en 2020 se observa un aumento real del nivel de deuda del cliente representativo de 6,6% y un aumento del apalancamiento en 3,1%.

No obstante, la carga financiera disminuye en 2 puntos porcentuales respecto a junio de 2019. A junio de 2020, la carga financiera de los clientes bancarios era de 16,9%. En el detalle se muestra que este concepto crece con la edad, alcanzando un máximo de 25% entre los 35 y 40 años.

Se observa tambien que en forma sostenida la carga financiera y el apalancamiento son significativamente menores en los segmentos de menores ingresos y que los segmentos con mayores índices de morosidad exhiben también menores índices de apalancamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.