Inversión extranjera en Chile y el mundo podría caer entre 30% y 40% por coronavirus

sanhatan

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo actualizó sus proyecciones sobre el impacto que tendrá el Covid-19 en los flujos de IED a nivel global, que anteriormente apuntaban a una baja entre 5% y 15%.




La crisis es global. De eso ya no hay dudas y por ello su impacto sanitario y economía también. Uno de eso impactos se relaciona con la inversión extranjera. De acuerdo a la última actualización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo sobre el impacto que tendrá la pandemia de Covid-19 en los flujos de inversión extranjera directa (IED) a nivel global apuntan a que podría caer entre 30% a 40% durante 2020, tendencia que se extendería a 2021.

En su reporte anterior, la entidad apuntaba a una caída de la IED entre 5% y 15% a raíz del brote y propagación del coronavirus, por el impacto económico y las revisiones a la baja de las ganancias de las empresas multinacionales más grandes.

De acuerdo al reporte, las proyecciones del impacto económico del Covid-19 “son más graves cada día”. Esto, porque las primeras expectativas apuntaban a que los efectos de los paros en la producción y las interrupciones de la cadena de suministro en Asia Oriental y China en particular, se sentiría en las economías que están estrechamente integradas en las cadenas de valor mundiales que están siendo superadas por la emergencia.

“Ahora es evidente que los esfuerzos de mitigación de la pandemia y los bloqueos en todo el mundo tendrán efectos devastadores en todas las economías, independiente de sus enlaces a redes de suministro globales”, señala el reporte.

El director de InvestChile, Cristián Rodríguez sostuvo que “estamos es un escenario económico complicado a nivel global, donde la actividad se desacelerará a nivel general y eso tendrá un impacto en la inversión extranjera que llegue a nuestro país. En InvestChile estamos trabajando para minimizar este impacto y potenciar la reinversión de las empresas extranjeras que ya están en el país para reactivar la economía una vez superada la emergencia que vivimos actualmente”, dijo.

Rodríguez destacó que antes del brote y propagación del Covid-19, las cifras de la inversión extranjera recibidas en nuestro país fueron positivas. “En 2019, la IED que ingresó a Chile alcanzó los US$ 11.928 millones, 63% más que en 2018. Y ya en enero de este año, el flujo que ingresó al país casi alcanzó los US$ 4.200 millones, lo que es un buen inicio para enfrentar un año particularmente difícil”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.