Justicia ordena que recursos de Claro y Entel se acumulen (corregido)

Gente

La Corte de Apelaciones declaró admisible ambos recursos y pide que se lleve como una causa.


Luego de que el martes la Corte de Apelaciones declarara admisible el recurso de Entel, ayer fue el turno de Claro Chile. La misma solicitó que ambos recursos -Claro y Entel- se acumulen, es decir, que continuarán tramitándose conjuntamente (como una causa). Esto significa que será tratado como una misma materia, sólo que son dos empresas distintas. El siguiente paso para continuar el caso es que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregue un informe con los antecedentes de su parte. Esto se debe hacer en un máximo de cinco días hábiles.

En el caso de Claro, el recurso es en contra de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, donde señalan que el congelamiento de la banda 3.5 GHz es un acto manifiestamente ilegal y arbitrario. En cambio, el recurso de Entel es en contra de la subsecretaría de Telecomunicaciones, acusando lo mismo -acto ilegal y arbitrario-.

Por otra parte, ayer la Corte de Apelaciones rechazó la orden de no innovar (ONI) que presentó Entel dentro de su recurso. Esto significa que la banda continuará congelada, donde las compañías están inhabilitadas para utilizarlas.

Dentro de la Subsecretaría aún no se han manifestado ni dado señales claras respecto al asunto. Lo único que se puede destacar, son los dichos de Gidi el día martes, donde señala que "vemos que esta era la mejor forma de hacerlo, estábamos preparados para que hubiera judicialización (...)".

Otro suceso que marcó la jornada de ayer, fueron los dichos de Daniel Hajj, director general de América Móvil -controladora de Claro Chile- en una conferencia con analistas. En esta instancia, el mexicano señaló que están hablando con las autoridades chilenas y que continúan evaluando si llevar este asunto -congelamiento de la banda 3.5 GHz- a un arbitraje internacional. Asimismo, agregó que "este tipo de cosas van a reducir muchísimo la inversión en Chile (...) y estamos mirando muy de cerca ese mercado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.