Pese a acercamiento con China, Trump sigue sumando incertidumbre al comercio mundial

Su gobierno sigue evaluando aranceles a las importaciones de automóviles, mientras que el mandatario arremetió contra vino francés.


A Donald Trump no le gustó la idea de que se cree un ejército europeo como lo planteó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por lo que ayer respondió a esta iniciativa recordando las armas comerciales que tiene a su disposición.

"Francia produce un excelente vino, pero también EEUU. El problema es que Francia dificulta que EEUU venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles (...) ¡No es justo!", señaló Trump tras criticar la propuesta de Macron, la cual más tarde recibió el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel.

Con estas declaraciones, vía twitter, el mandatario estadounidense deja claro que su temperamento es un factor que no se debe ignorar a la hora de evaluar las perspectivas del conflicto comercial.

De hecho, para los expertos el acercamiento con China, de cara al encuentro entre Trump y Xi Jinping en el G20 de fines de mes, no es garantía de que se logre dar por cerrada la confrontación arancelaria.

Opciones con China

"Las esperanzas de una resolución son altas", indica a PULSO Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities, agregando que "desafortunadamente" ellos tienen proyecciones moderadas respecto a la reunión en Buenos Aires.

"Sospechamos que la charla que saldrá de la cumbre será positiva por ambas partes sobre las perspectivas de un acuerdo, pero se hablará poco sobre los detalles reales. El próximo tramo de aranceles a China, de 25%, se acerca rápidamente (1 de enero de 2019) y no nos sorprendería que lleguen", precisó Bullard.

Joe Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors, también cree que hay un exceso de optimismo. Desde Pennsylvania sostiene que "hay una opinión en el gobierno de los Estados Unidos de que los chinos se retirarán, pero no estoy de acuerdo. No puedo ver cómo los chinos aceptan algo más que cambios limitados", indicó.

Los siguientes en lista

Por otra parte, Bloomberg consignó que Washington está haciendo circular un borrador de informe del Departamento de Comercio, donde analizan la implementación de aranceles a las importaciones de automóviles.

Como en otras ocasiones, la razón sería la seguridad nacional, pero Jean-Francois Perrault, economista jefe de Scotiabank, sostiene que a los estadounidenses no les gusta la idea, "ya que elevaría el costo de los vehículos de EEUU y dañaría las relaciones comerciales con otros países". Sin embargo, Perrault afirma que "no está claro que a Trump le preocupa el daño que causaría".

7 países ya aprobaron el TPP-11

Ayer Vietnam se convirtió en el séptimo país que aprueba el TPP-11, en una movimiento que la prensa asiática vio como una reducción de su dependencia de China.

Los otros países que han dado el visto bueno al pacto en sus respectivos parlamentos son: Australia, Japón, Canadá, México, Singapur y Nueva Zelandia. En Chile el proyecto ingresó formalmente al Congreso el 29 de octubre y está en la primera fase de su discusión en la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.