Porcentaje de venezolanos migrantes que optan por llegar a Chile más que se duplica este año

Venezolanos en Chile
Foto: Agencia Uno.

El grupo que se dirige a territorio nacional, mayoritariamente joven y con estudios profesionales, pasó de 7,3% a 16,9%, de acuerdo con la encuesta "Informe de movilidad humana venezolana". Hay discrepancias respecto al efecto que tendrán en este flujo las recientes dificultades para establecerse en el país.


La diáspora venezolana se ha extendido durante 2019 y Chile ha ganado protagonismo como uno de los principales destinos. Si en 2018 entre las personas que dejaron su país el 7,3% decidió venirse a territorio nacional, este año la cifra amplió hasta acaparar el 16,9% del total.

El aumento se explica por las "oportunidades que ven para encontrar un trabajo estable", a lo que se suman "las redes migratorias, con familiares o amigos, que ya tiene las personas que se van para allá", comenta Rina Mazuera-Arias, investigadora de la Universidad Católica del Táchira, que participó en el trabajo de campo del "Informe de movilidad humana Venezolana".

En dicho reporte, elaborado junto a otras cuatro instituciones entre universidades, centros de estudios y fundaciones, se busca caracterizar a los emigrantes del país petrolero en base a una encuesta dirigida a más de 12.000 mayores de edad que tramitan partida colombiana.

La versión 2019, con un cuestionario aplicado entre el 8 de abril entre el 5 de mayo, dio cuenta de cómo se disparó el interés por nuestro país, lo que de todos modos lo mantuvo como el cuarto lugar de destino. Perú (37,8%) se queda con la primera posición, seguido de Ecuador (25,8%) y Colombia (17,9%).

Profesionales

Aunque no se cuenta con un cruce de datos por país, salvo que a Chile llegan en su mayoría hombres (53,5%), Mazuera-Arias detalla que quienes se aventuran hasta el sur del continente en su mayoría cuentan con títulos profesionales y tienen la esperanza de que tras la regularización de su situación logren ejercer lo que estudiaron.

"Recuerdo que un matrimonio que respondió la encuesta nos contaba que a uno de ellos le habían conseguido trabajo como conserje de un edificio, lo que les daría tiempo a su esposa para juntar los papeles y podía conseguir un empleo en lo que estudió, marketing", relata Mazuera-Arias.

Para Claudia Vargas Ribas, socióloga de la Universidad Central de Venezuela, esta situación obedece a que "entre Venezuela y Chile ha habido tradicionalmente un flujo migratorio de profesionales". En ese marco, destaca que la población que llega a territorio nacional son "jóvenes de 20 a 40 años, económicamente activos, con un perfil profesional, es decir, como mínimo tienen un técnico superior universitario de tres años".

Dicho esto, la experta en migración advierte que no siempre esto implica que quienes están llegando a nuestro país ejerzan en su área de especialización. "Entiendo que las personas allá se dedican a áreas de servicios, comercio, estética en el caso de la población femenina", precisa Vargas Ribas, reconociendo de todos modos que "ha tenido un gran auge muy importante la parte de medicina".

Cambio del panorama

Para Vargas Ribas, el atractivo de nuestro país se está diluyendo debido a las dificultades que están encontrando los venezolanos para ingresar a Chile.

Al respecto, Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó en Chile, sostiene que la obligatoriedad de contar con pasaporte se ha convertido en una barrera, considerando que "en Venezuela hay una crisis de todo, de los servicios básicos y también de la identidad, por lo que no se puede conseguir un pasaporte de manera regular. Es algo muy difícil".

Se trata de un problema que afecta incluso a quienes ya ingresaron a territorio nacional y requieren la documentación para regularizar su situación, pero que a juicio de Gutiérrez no detendrá la migración. "No habrá visa ni regulación migratoria que pare el flujo de venezolanos en América Latina", hasta que se concrete la salida del gobierno de Nicolás Maduro, indicó.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.