Presidente del directorio de Codelco prevé que el precio del cobre se mantenga “muy firme” pese a reciente caída

El exministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que la meta de producción anual del referido metal se mantendría en 1,7 millones de toneladas durante su gestión, incluyendo este año, y los costos deberían mantenerse bajo control.




El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, espera un precio del cobre muy firme a futuro, pese a que los valores del metal registraron su mayor caída semanal en un año debido a que los inversionistas temen que los esfuerzos de los bancos centrales para frenar la inflación sofocarán el crecimiento económico mundial y reducirán la demanda de metales.

En entrevista con la agencia Reuters, el titular de la mayor productora mundial de cobre manifestó que “podemos estar en una turbulencia temporal de corto plazo, pero lo importante acá son los fundamentos, el balance oferta-demanda se ve muy favorable a aquellos que tenemos reservas de cobre”.

El exministro de Energía designado para liderar la mesa de la minera este año, afirmó que la meta de producción anual de cobre se mantendría en 1,7 millones de toneladas durante su gestión, incluyendo este año, y los costos deberían mantenerse bajo control.

“Un mundo donde el cobre es el conductor por excelencia y donde tampoco hay muchos yacimientos nuevos, el precio del cobre se ve muy firme porque el futuro se ve muy eléctrico”, subrayó, enfatizando además que “queremos asegurarnos que estamos en el segundo cuartil de costos. En esta industria se compite con costos y por eso necesitamos ser competitivos”.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Boric indicó esta semana que permitiría a Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, retener el 30% de sus beneficios para ayudar a financiar un ambicioso plan de inversión de 40.000 millones de dólares hasta el final de la década.

“Tenemos esta cartera de proyectos muy grandes y el Estado chileno decidió cambiar la política de dividendos para justamente poder financiar esos proyectos estratégicos no solo con depreciación y deuda, sino que también reinversión”, acotó.

Pacheco explicó además que la inyección de recursos permitiría que la deuda de la firma se mantuviera “relativamente estabilizada”, actualmente de unos 18.000 millones de dólares, aunque aún buscarán oportunidades para acudir a los mercados de deuda para mejorar su perfil de vencimientos.

Lee más en Pulso:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.