Presidente de la CPC, Alfonso Swett: "En caso de concretarse la guerra comercial el PIB de Chile crecería 1,8%"

Imagen-Alfonso-Swett018-1023x573

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet encendió las alarmas sobre el eventual impacto que pueda tener la guerra comercial entre Estados Unidos y China en caso de llegar a concretarse. Si desde Hacienda el mensaje ha sido principalmente un llamado a la cautela y tranquilidad su contraparte, el sector privado, entregó un escenario más preocupante.

Existe preocupación en el empresariado por la posibilidad de que se concrete una guerra comercial entre EEUU y China, ¿cómo podría impactar al país?

-Si bien las probabilidades que se haga efectiva una guerra comercial aún son bastante menores, en caso de ocurrir, Chile podría verse afectado en forma importante por tres razones. Primero, porque somos una economía cuya principal exportación es el cobre y su precio ya está reflejando un deterioro importante. Segundo, China y Estados Unidos son nuestros principales socios comerciales, representando China el 28% de nuestras exportaciones y Estados Unidos el 14% de ellas. A esto se suma que elegimos un modelo de desarrollo basado en la apertura comercial, mientras el mundo avanza a un modelo de proteccionismo.

¿Un efecto directo de todo eso se materializaría en el PIB de Chile?

-En caso de concretarse, la guerra comercial podría afectar nuestro PIB a la baja, con un crecimiento en 12 meses que podría llegar al 1,8%. Ya Alemania bajó su proyección de crecimiento para el 2018 en 0,5% y el mundo también está ajustando sus expectativas de crecimiento en forma relevante.

¿Cómo evalúa las medidas que ha tomado el gobierno para hacerle frente a un escenario adverso?

-El gobierno viene trabajando hace tiempo en este tema. Evaluamos de buena forma los tratados de libre comercio anunciados con Brasil y Argentina. También nos parece muy positiva la creación de la mesa de trabajo público privada convocada por gobierno y liderada por Direcon, con el fin de mitigar los efectos de una guerra comercial. Nos da tranquilidad que el equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda seguirá evaluando la situación y tomando las medidas que eventualmente se requieran.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.