Revoluciones en pandemia: los avances en salud digital y telemedicina

¿Cómo avanza la industria de la salud en tiempos de pandemia? Aunque el uso de la tecnología en la industria sanitaria debe ser discrecional, un panel de expertos da por cierto que la experiencia de los pacientes mejorará con creces.


La pandemia ha acelerado revoluciones que muchos todavía no esperaban.

La salud digital y la telemedicina son hoy conceptos que cada vez más se repiten en la industria y que empiezan a resulta familiares para ciertos pacientes, tanto que en el marco de las medidas de seguridad que se han tomado en la red hospitalaria para enfrentar el coronavirus, algunos centros públicos ya han optado por atender vía remota.

En una nueva edición de “Las Preguntas que Vienen” de Pulso realizada este miércoles, un panel de expertos abordó en detalle estos cambios: Alberto Borrego, socio y director división de salud y servicios sociales de Everis; Andrés Valdivieso, fundador de Anastasia.la; y Patricio Huenchuñir, gerente de asuntos regulatorios de Farmacias Ahumada; con la moderación del periodista Daniel Fajardo.

“Lo que ha hecho el covid es acelerar procesos de transformación”, sostuvo en este sentido Huenchuñir, apuntando a las estrategias de omnicanalidad que ha implementado Fasa en materia digital, aunque con el énfasis de que si bien los canales han mutado el servicio sigue siendo el mismo.

En cualquier caso, hay aspectos positivos: “los profesionales de salud somos conservadores y nos cuesta dar el salto de atender de manera física a virtual pero en la medida que lo demos, todos atenderemos de manera digital y personalizada en el lugar donde el paciente esté (...) la humanización en la atención de la salud digital no se pierde. Son personas atendiendo personas a través de otros canales de atención”

Por su parte, Borrego destacó que el uso de tecnología que hoy se está aplicando en la industria de salud debe ser discrecional, pues no pasa por digitalizar todas las áreas de la actividad. “Hay que ver en qué puntos es necesario usar la tecnología, no es sólo un tema de reducir costos. Se trata de introducir tecnología en las fases adecuadas del proceso”, dijo.

Andrés Valdivieso, en tanto, destacó que la implementación de tecnología se traducirá en un mejor servicio para los pacientes: “la inteligencia artificial nos está permitiendo destrabar el conocimiento para una atención más personalizada de la medicina (...) Esta herramienta nos va a abrir posibilidades que antes ni siquiera nos habíamos planteado”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles