Senado aprueba y despacha a la Cámara proyecto que estabiliza precios de las cuentas de la luz

Claudio Huepe, ministro de Energía, sostuvo que la aprobación es “una gran noticia, porque este proyecto evita un alza de 45% de las cuentas de la luz en los hogares chilenos”.


La sala del Senado aprobó el proyecto que busca estabilizar el precio de las cuentas de la luz. La iniciativa ahora pasará a su tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados para revisar los cambios realizados. Entre las modificaciones aprobadas se amplían los mecanismos de protección para los clientes más vulnerables, para que no les afecten las alzas tarifarias.

Asimismo, se crea un nuevo artículo que establece exención del pago a quienes acrediten ser micro y pequeñas empresas que tengan un promedio de consumo mensual, en los últimos 12 meses, entre 350 y hasta 1.000 KWH.

Otro de los cambios visados por el Senado es que se crea nuevo artículo estableciendo la creación de una mesa con representantes de los Ministerios de Energía, Hacienda y Desarrollo Social y Familia, integrada también por los senadores pertenecientes a la Comisión de Energía y Minería, a fin de evaluar la implementación del beneficio que refiere el artículo tercero transitorio, así como otras políticas destinadas a enfrentar la pobreza energética y la protección tarifaria para los clientes regulados pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.

La mesa se constituirá dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley, tendrá el plazo máximo del 31 de diciembre para evacuar un informe y éste deberá ser puesto en conocimiento en las Comisiones de Energía y Minería del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Claudio Huepe, ministro de Energía, sostuvo que la aprobación es “una gran noticia, porque este proyecto evita un alza de 45% de las cuentas de la luz en los hogares chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.