Senador Macaya pide al gobierno que fije postura por reorganización de Wom en Estados Unidos

El parlamentario solicitó al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que informe las medidas que ha tomado en torno al proceso que se desarrolla en Estados Unidos y cuestionó que se haga en ese país, ya que la empresa tiene concesiones en Chile y que la legislación nacional es robusta. “Es un hecho relevante que la autoridad regulatoria chilena se haga parte en la discusión y que tome postura al respecto", indicó en un oficio.


En el marco de los problemas financieros de la empresa de telecomunicaciones Wom, el senador Javier Macayá ofició al titular del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, por el proceso de reorganización que está llevando a cabo la empresa bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El senador Macaya, a través de ese oficio, cuestionó que la empresa del islandés Thör Björgólfsson esté llevando a cabo este proceso en los tribunales Estados Unidos, en vez de hacerlo a través de la normativa chilena.

En ese sentido, apuntó a que las operaciones de Wom se encuentran exclusivamente en Chile, y no tiene operaciones en el país norteamericano. Si bien Wom también está presente en Colombia, sus procesos de reorganización en ambos países son completamente independientes. De hecho, en ese país el proceso se lleva a cabo ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

“La legislación nacional tiene una robusta normativa en cuanto a la reorganización de las personas jurídicas para el cumplimiento de sus deudas. Particularmente, la Ley 20.720 sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas permite el proceso de reorganización que la empresa Wom solicita en Estados Unidos”, expuso el senador.

Macaya recordó que “los propios acreedores de la empresa solicitaron al Tribunal de Estados Unidos que conoce de la solicitud de reorganización conforme al Chapter 11, que se desestime la solicitud, la cual se resolverá en audiencia el próximo 20 de junio”.

El senador argumenta que Wom es una empresa concesionaria del servicio público de telecomunicaciones en el país, al amparo de la legislación nacional y por ello solicitó al ministro Muñoz informar las acciones empleadas por la autoridad respecto al proceso de reorganización.

“Es un hecho relevante, según el parecer, que la autoridad regulatoria chilena se haga parte en la discusión y que tome postura al respecto, teniendo presente que una empresa de dicha naturaleza debe someter su actuar a la legislación chilena, más aún cuando los procesos de reorganización también se contemplan en nuestra legislación”, apuntó.

Además, solicitó información respecto al estado actual de las concesiones que adjudicadas a Wom (como la red 5G que debió estar lista el 7 de octubre del año pasado) y otros contratos vigentes que mantiene la compañía con el Estado.

La explicación de Wom

Consultada por Pulso, Wom dijo que con la decisión (ya explicada ante el Tribunal de Delaware) de llevar a cabo el proceso a través del la Ley de Quiebras de Estados Unidos busca proteger a los colaboradores, clientes y contrapartes, además de cumplir con los compromisos que mantiene con el gobierno.

Así, precisó que el Capítulo 11 le permitirá “incluir entidades extranjeras en la reestructuración, así como administrar conjuntamente a todos los deudores. Asimismo, también permite administrar conjuntamente la reestructuración de créditos de entidades afiliadas”.

“En ninguno de estos puntos la legislación chilena permite soluciones equivalentes, por lo que obligaría a llevar adelante procedimientos separados, lo que conduciría a ineficiencias y posibles inconsistencias en la administración del caso y resolución final del patrimonio”, sostuvo Wom.

Y aseguró que en la normativa de Chile no hay precedentes de un financiamiento como el otorgado por JP Morgan que suma un total de US$ 210 millones.

Consultado desde el ayer por este oficio, desde el ministerio no ha habido pronunciamiento aún.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.