Sindicato de mina Caserones rechaza oferta de la empresa e iniciará huelga este martes

Sindicato de mina Caserones rechaza oferta de la empresa e iniciará huelga este martes

“No ha sido posible llegar a un acuerdo toda vez que la empresa ha manifestado que no tiene más presupuesto en esta negociación!, señaló la entidad sindical.




El sindicato de mina Caserones, perteneciente a Lumina Copper Chile, informó que tras finalizado el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, en el marco de la negociación colectiva, no logró alcanzar acuerdo con la empresa, por lo que optaron por aprobar la huelga, la que se hará efectiva a partir de este martes.

“No ha sido posible llegar a un acuerdo toda vez que la empresa ha manifestado que no tiene más presupuesto en esta negociación, y por lo tanto, no está en condiciones de entregar una nueva oferta que modifique lo ya ofrecido en cuanto a reajustes de sueldos y aumentos en los bonos y beneficios”, señaló el sindicato.

Asimismo indicó que “teniendo presente la posición de la empresa y lo decidido por nuestro sindicato en las asambleas realizadas estos dos días, se ha dado por finalizada la mediación obligatoria y mañana se inicia la huelga legal a partir de las 8.00 horas”.

Caserones considera una explotación a rajo abierto, con una planta para producir concentrados de cobre y molibdeno a partir de sulfuros primarios; y una planta de extracción por solvente y electro obtención (SX-EW) para producir cátodos de cobre mediante el procesamiento de minerales oxidados, mixtos y sulfuros secundarios.

El año pasado el yacimiento, ubicado en la Región de Atacama, produjo 126.972 toneladas de cobre.

Minera Lumina Copper Chile (MLCC) es propiedad de la empresa japonesa JX Nippon Mining & Metals.

Pero la negociación colectiva en Caserones no es la única que se está llevando a cabo en este momento en el país, ya que las dos mineras más grandes: Codelco, con sindicatos de su División Andina, y Escondida, operada por BHP Billiton, también están en el mismo proceso.

En este último caso hoy lunes vence el plazo de la mediación ante la Dirección del Trabajo, conocida como buenos oficios, aunque esta se puede extener por 5 días hábiles más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.